" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta PDF Imprimir E-Mail
sábado, 23 de octubre de 2004

El_Che_con_Granados“Deja que el mundo te cambie, y podrás cambiar el mundo…”

Definitivamente, al lado de la fotografía, el cine es una de mis diversiones favoritas. Sobre todo, cuando tengo oportunidad de ver una película muy especial y, como dicen por aquí, bien hecha. Una de las últimas películas que considero realmente espectacular es Diarios de motocicleta, del director brasileño Walter Salles y no porque desde hace años el Che es mi gran héroe e ídolo, sino que la misma historia es realmente emocionante, bien contada, basada en el original libro Notas del viaje, escrito por un gran personaje, Ernesto Guevara de la Serna, más famoso como el Che, líder revolucionario más carismático de la historia, asesinado por la CIA en las selvas de Bolivia.

ViajeEl viaje en la moto Norton del año 1939, denominada con bastante dosis del humor la Poderosa empieza en Buenos Aires en 1952, cuando el joven Che, estudiante de medicina, antes de concluir su carrera, junto con su amigo Alberto Granados emprenden un viaje de varios meses por todo el continente suramericano. Esta experiencia dejará una huella muy fuerte en toda su vida, cambiándola diametralmente.

Notas_del_viajeEl trayecto les permite a los jóvenes amigos descubrir la compleja topografía humana y social de América Latina, conocer su realidad llena de injusticias cometidas en contra de los más débiles, la desigualdad social, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, los abusos, pero también la belleza indescriptible, la dignidad y la solidaridad de un pueblo que, según las palabras del propio Guevara “constituye una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta notables similitudes”.

ViajeHay tres puntos de esta película que la hacen un filme muy especial. El primero – son las actuaciones maestras del fantástico actor mexicano, Gael García Bernal (Ernesto Guevara de la Serna) que enamora con su timidez y un humanismo e idealismo gigantescos que brotan a lo largo de toda la película y el argentino Rodrigo de la Serna (Alberto Granados) por interpretar al más entrador de los personajes, que en momentos  le roba el protagonismo a Bernal. El segundo, son las personas reales, no actores, encontradas durante todo el camino, empezando por Argentina, Chile, pasando por Bolivia, Perú donde las majestuosas ruinas de Machu Pichu y la presencia de la herencia Inca ejercen un profundo efecto sobre los personajes, una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, Colombia y finalmente Venezuela. El tercer punto es el tema de los viajes como forma de aprender, de cambiar el rumbo de la vida y finalmente de definición de camino ético y político.

Ernesto_GuevaraDiarios de motocicleta es una película – himno a la grandeza de estos seres humanos que ven un poquito más allá de su alrededor…

“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra ‘Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí.” /Ernesto Guevara, Notas de viaje/
 

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska