" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow Palenqueras y San Basilio de Palenque

Palenqueras y San Basilio de Palenque PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de enero de 2009

En Colombia existe un montón de lugares mágicos, pero hay uno que es especialmente único. Su símbolo son las mujeres de piel oscura que cada día caminan por las playas de Cartagena, moviendo sus caderas anchas y balanceando en sus cabezas las palanganas llenas de frutas frescas que caracterizan a Colombia.

Palenqueras (zdjęcie: Luza http://flickr.com/photos/luchilu)
Palenqueras (zdjęcie: Luza http://flickr.com/photos/luchilu)

Las palenqueras se asocian obligatoriamente con la playa, con el Mar Caribe, con sus vestidos espectaculares de todos los colores, con las palanganas en las cabezas, con la fruta fresca y deliciosa, con las trenzas que hacen en las cabezas de los turistas, pero la verdad es que las palenqueras son la imagen de una historia complicada y dura de mujeres que llevan en sus cabezas la tragedia de sus ancestros y simbolizan la lucha de los negros cimarrones (eslavos que con un gran valor huyeron de sus dueños para buscar un mejor futuro).

El nombre de las „palenqueras” proviene del asentamiento San Basilio de Palenque, ubicado a unos 70 kilómetros de la elegante Cartagena, entre ciénagas y montañas.

Palenqueras de mi amiga LoliLas palenqueras conservan la tradición de la sociedad africana traída a estas regiones durante la Conquista española, cuando a América del Sur llegaron los barcos llenos de esclavos provenientes del continente negro. Poco después, empezaron a aparecer en las altas montañas los palenques, es decir asentamientos donde se reunían los negros cimarrones o los rebeldes cuando escapaban de sus dueños.

Desde el siglo XV, San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo de esclavos libre en América del Sur, vive igual como hace siglos.

Organización social

Los palenqueros viven en una organización social heredada de sus ancestros africanos: los „ma-kuagro”, de acuerdo con la cual toda la sociedad se divide en grupos de edad, lo que permite la división de trabajo, la protección del territorio, la conservación de las tradiciones basadas en la honestidad, la solidaridad y el espíritu colectivo.

Idioma

En San Basilio de Palenque, sus habitantes utilizan entre ellos su propio idioma, la lengua criolla creada a base de vocabulario español con una fuerte influencia de idiomas africanos: bantú, kikongo y kimbundu.

Música

Además del idioma, en el palenque se conservó la música africana y la tradicional forma de fabricación de instrumentos para interpretarla, como la marímbula y el tambor pechiche. En estos instrumentos se tocan los ritmos de:

  • La champeta criolla
  • El son palenquero
  • El bullerengue sentado.

Escucha la interpretación de bulleregue de Petrona Martínez de San Basilio de Palenque titulado: "Bonito que canta":


En Colombia, se han conservado varios palenques en la costa del Atlántico y en las regiones del Cauca y Nariño, pero el Palenque de San Basilio es el único lugar donde a pesar del transcurso del tiempo, la gente vive igual como hace varios siglos, guiándose por sus costumbres, tradiciones y ritos africanos. Uno de ellos es el rito de la muerte.

Ritual funerario (el lumbalú)

El lumbalú es una de las tradiciones más arraigadas en San Basilio de Palenque. El lumbalú es un ritual funerario que dura 9 días y 9 noches y durante el cual los familiares y los amigos del fallecido lo despiden con cantos, bailes y alcohol (en este caso con ron), como suele pasar en África.

Fuente: http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.culture.colombia/2005-10/msg00024.html

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska