" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow Los zócalos de Guatapé

Los zócalos de Guatapé PDF Imprimir E-Mail
martes, 12 de agosto de 2008

Guatapé, un pequeño pueblo colombiano, situado en el oriente del departamento de Antioquia, a una hora y media de Medellín, es uno de estos lugares donde uno quisiera volver… volver muchas veces… Y no es solamente por su localización geográfica y el bello paisaje que se asemeja a Suiza o, tal vez, Canadá en verano. Guatapé es simplemente maravilloso, sobre todo por su arquitectura.

Guatapé es muy famoso por sus zócalos. El zócalo es un término proveniente de arquitectura que se refiere a los frisos inferiores que se pintan en las fachadas de las casas con diversos colores, incluyendo también otros tipos de materiales, como mármol, azulejos, etc.

Zócalos de Guatapé

Historia de los zócalos

Los zócalos de Guatapé hacen parte de las raíces y de la tradición que tiene alrededor de cien años. La historia cuenta que en esta época, los niños jugaban mucho con las bolitas de cristal en las calles, dañando con ellas el cemento de las fachadas. Es por esto que los habitantes decidieron usar este elemento visual de protección y, al mismo tiempo, muy diferenciador de la arquitectura. El primer zócalo construido fue una oveja mirando hacia el pasado en el edificio de la Casa Museo.

Más adelante, empezaron a aparecer otros zócalos: primero los más sencillos, como las figuras geométricas o escudos; luego, diseños mucho más desarrollados, como animales o imágenes religiosas; hasta llegar a crear unas verdaderas historias que plasmadas en las paredes, muestran toda la riqueza de tradiciones, de la cultura y de la identidad del pueblo antioqueño.

Zócalos de Guatapé

Calle del Recuerdo

Hoy en día, los zócalos más bellos del pueblo de Guatapé se encuentran en la Calle del Recuerdo, que constituye una fiel réplica del antiguo pueblo Guatapé, inundado en el 1978 por el embalse. Esta calle, empedrada y muy romántica, con casas de colores y sus zócalos, que son unas verdaderas joyas del arte, muestra la creatividad de sus habitantes y cuenta la historia de este pueblo.

Esta es la riqueza cultural y arquitectónica más importante de Colombia y el atractivo más llamativo de Guatapé.

Zócalos de Guatapé

Fotos:
http://flickr.com/photos/carza/

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska