" />
 
Leyendas de Colombia
        Inicio arrow Leyendas arrow Duendes y tiples

Duendes y tiples PDF Imprimir E-Mail
sábado, 25 de septiembre de 2004

DuendesColombia es un país de varias tradiciones populares y supersticiones que quedaron en la consciencia de las generaciones que llegaron a las ciudades en los años cincuenta del siglo XX en busca del trabajo y de las mejores condiciones de la vida. Uno de los ejemplos interesantes son, sin duda alguna, los llamados, duendes.

Los hay de dos tipos: juguetones y malévolos. Los primeros son los enanitos simpáticos, que tienen el aspecto de un niño de pocos años. Ayudan en los menesteres de las granjas donde habitan, traen suerte, prosperidad y dinero a los que no los tienen. Los malévolos llegan a las casas a envolatar todos los utensilios de labranza, los vestidos y zapatos, a derramar y mezclar los líquidos y comidas.

El único y tradicional método para asustar a un duende es poseer uno de los tres instrumentos músicos tradicionales colombianos, que es el tiple. Este instrumento hay que desafinarlo y colgarlo en la pared. Según la leyenda, el duende cuando viene por la noche y ve el tiple, se pone inmediatamente a tocarlo. Pero cuando escucha los sonidos desafinados, huye, porque el mismo no es capaz de afinar el instrumento.

Lo que me pareció muy interesante, es que en este ejemplo se ve perfectamente la combinación de una tradición popular con la música y Colombia es el país de música.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska