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Leyendas de Colombia
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Mapas de fuga en las cabezas de los esclavos negros PDF Imprimir E-Mail
sábado, 31 de mayo de 2008

Cuando hace unos años esperaba sentada durante más de seis horas en la escalera de la casa de mi amiga camerunesa, en la frontera de la selva y la sabana africana, en Batouri para que Caroline me hiciera las mismas trancitas que tenía ella, sus hijas y todas las vecinas, no tenía ni idea del significado de este peinado en los tiempos de la esclavitud.

Hasta que hace unos días vi en la televisión un programa dedicado a los peinados de la población afroamericana en Colombia, tema que me llamó mucho la atención. Por eso, empecé a buscar la información y encontré unos estudios muy interesantes que me demostraron que los peinados de los esclavos negros en Colombia no eran solo cuestión de moda.

Una de estas investigaciones, la de la socióloga colombiana de la Universidad Nacional, Lina Vargas, se demuestra que los peinados de los afrodescendientes guardan significados históricos de sus antepasados. Estos peinados marcaban los caminos hacia la libertad. El libro que cuenta la poética del peinado afrocolombiano ha sido publicado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

Cuenta la historia que en los tiempos de la Colonia, cuando los españoles trajeron a los esclavos negros para que estos trabajaran en las plantaciones, minas y haciendas de los amos, las mujeres cada vez que salían a laborar, observaban con mucho detenimiento el entorno, el paisaje, los montes, los bosques y los ríos. Después de un largo día del trabajo, las mujeres se reunían en los patios y allí peinaban a las más pequeñas. En sus cabezas diseñaban mapas llenos de caminitos y salidas de escape, ubicando allí los montes, ríos y árboles más altos. Estos peinados constituían unos verdaderos códigos de rutas de escape que permitían a los esclavos huir.

Mapas de fuga en las cabezas de los esclavos negros

Según la investigación, existían diferentes formas de marcar en el mapa de la cabeza los puntos claves de la geografía, por ejemplo:

  • Si el terreno era muy pantanoso, las tropas es decir las pequeñas trenzas pegadas al cuero cabelludo, se tejían como surcos.

  • A través de pequeños moños, nudos y trenzados las mujeres marcaban los puntos del paisaje: un árbol, un camino, un sembrado.

  • Los mapas comenzaban en la frente y se iban adentrando hasta la nuca.

  • Las trenzas servían también para establecer sitios de encuentro.

Además de mostrar las rutas de escape, ya después de la abolición de la esclavitud, las comunidades negras siguieron contando las historias de su pasado, a través de los peinados. Por ejemplo si un esclavo trabajaba en la mina y tenía que meterse en un hoyo profundo o socavón lleno de barro, al hacer el moño en la cabeza, la mujer embute la punta en el mismo moño. Si solo debió trabajar con batea, lo deja suelto.

Mapas de fuga en las cabezas de los esclavos negros Mapas de fuga en las cabezas de los esclavos negros

Hoy en día, las comunidades negras de Quibdó, Condoto, Tumaco o Buenaventura siguen con la tradición de los peinados africanos y a pesar de que estas formas no son símbolo de resistencia, los diseños siguen iguales como hace 500 años cuando se desarrollaron en el contexto de la esclavitud.
 
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