" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Paseo de olla y el sancocho en el río Pance

Paseo de olla y el sancocho en el río Pance PDF Imprimir E-Mail
viernes, 11 de abril de 2008

No hace mucho pasé unos deliciosos días en Cali. Esta vez, nuestro viaje tuvo un carácter gastronómico, ya que la comida en el Valle del Cauca es una de las más exquisitas de Colombia (de esto habrá otro artículo) y cada vez que tengo la posibilidad de estar en esa región, como todas las delicias que me es imposible encontrar en Bogotá.

Paseo de olla en el río PanceEl domingo hizo muy buen tiempo, así que decidimos viajar al río, en el sur de la ciudad Santiago de Cali.

Para los caleños, desde hace más de cuarenta años, la ida al río es toda una vivencia, es un goce, una costumbre y un viaje hacia el pasado que permite un contacto estrecho con la naturaleza y una experiencia gastronómica inolvidable… Todos los fines de semana, un promedio de 60 mil personas (de los 2 millones que tiene Cali) visitan el río Pance (Isabel Cristina Salas, El País). El día más típico y tradicional para ir al río es el 31 de diciembre y el 1º de enero de cada año.

El río Pance nace en los bosques húmedos del Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, a 4.200 metros de altura, bajando por las altas montañas con toda la fuerza de sus aguas torrenciales y cristalinas. Este paisaje es el lugar de recreo principal de miles de los caleños. Muchos de ellos, después de una larga semana de trabajo, los sábados y los domingos, empacan los vestidos del baño, la olla con los ingredientes necesarios para el almuerzo, se montan en los buses Blanco y Negro ruta 1 y llegan con sus familiares al río. Otrosn llegan en carros, con niños, abuelos, flotadores y siempre con las ollas.

Además de bañarse, salpicarse con el agua y broncearse, la actividad y el punto obligado del paseo de olla es cocinar el sancocho de gallina que en ningún otro lugar sabe como este preparado en la orilla del río, con un suave sabor a ahumado que le da el fogón de madera. No se puede comparar el tradicional sancocho de gallina cocinado en las riberas de los ríos con el de las cocinas caseras.

En la preparación, como en una escuela culinaria, ayudan todos. Los hombres prenden la fogata, las mujeres preparan la yuca, el plátano, las mazorcas, la papa y la carne de gallina y los niños pican el cilantro fresco para darle el último toque a esta deliciosa sopa. Mientras en la olla se cocina la sopa, los hombres reparten el aguardiente, las mujeres echan chismes y los niños se bañan.

Paseo de olla en el río Pance

Para muchos caleños, la ida al río es la única alternativa de recreo. Y así, desde hace varias décadas, el baño, el paseo y el sancocho preparado en el hermoso escenario de un río de aguas limpias y refrescantes cotinua siendo el recreo más popular y delicioso en una de las zonas naturales en el sur de la ciudad.

Paseo de olla en el río Pance

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska