" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Pequeños canguros colombianos

Pequeños canguros colombianos PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de octubre de 2007

Cuando escuché por primera vez acerca del Plan Canguro, pensé que se trataba de estos animales australianos y su crianza en condiciones de un zoológico, hasta que me lo explicó mi jefe, Adriana, que tuvo a Valentina, una bebé prematura que nació en el séptimo mes del embarazo.

El Plan Canguro del que todo el país es muy orgulloso, fue creado por los médicos colombianos para garantizar el mejor cuidado de bebés prematuros. A mí, que vengo de una familia de médicos y estoy acostumbrada a las incubadoras donde se colocan los niños prematuros y pequeñitos, este tipo de técnicas no deja de sorprenderme.

En Colombia, se aplica otra técnica, mucho más natural que parece funcionar hasta mejor que una incubadora. Esta técnica nació en Bogotá hace 7 años como fruto de investigaciones realizadas por el doctor Edgar Rey Sanabria y, en este momento, se está aplicando con éxito en los hospitales de varias ciudades de Colombia y también en Bolivia, Chile, Estados Unidos, Holanda, México, Suecia, Perú.

¿De dónde viene el nombre Plan Canguro?

CanguroEl Plan Canguro está dirigido hacia los bebés prematuros que pesan menos de 2500 gramos o nacen antes de las 36 semanas de embarazo, pero que ya saben chupar y respirar. Estos bebés que nacieron tan temprano fuera del útero son muy predispuestos a infecciones y enfermedades. En Europa se colocan en las incubadoras para asegurarles una temperatura adecuada y condiciones parecidas al vientre materno. En Colombia, los bebés prematuros permanecen junto a la piel de la madre todo el tiempo, hasta que ganen el peso adecuado, como si se encontraran en una bolsa de canguro.

Los bebés vestidos solo en un pañal, un gorro y calcetines se colocan debajo de la blusa, en el pecho de la mamá, sostenidos por una faja de lycra para permanecer en la posición vertical. Allí, están como pequeños canguritos durante las semanas que faltan para tomar el peso necesario y sentir el calor de la madre y el sonido del corazón 24 horas al día. Aquí, viene lo complicado, porque las mamás no pueden dormir muy cómodas. Lo hacen semisentadas, con el bebé en el pecho. Pero lo bonito es que la mamá canguro puede cambiarse con el papá canguro, cargando al pequeño para poder descansar y también compartir la tarea a lo largo de varias semanas.

Cuando el bebé canguro empieza a moverse mucho, llorar y tiene la temperatura normal del cuerpo, el plan cumplió su papel.

Bebé canguro


Según afirman los expertos, el Plan Canguro no solamente le ayuda a crecer de forma mucho más rápida al recién nacido prematuramente, pero sobre todo establece un fuerte vínculo entre los padres y el bebé a través del contacto con la piel y la cercanía. Además, el Plan Canguro comprueba la filosofía de que el amor y el cariño son la mejor medicina.

Mamá canguro


A mí, me asusta un poco este tipo de medicina no tradicional y la falta de la incubadora, que sin duda alguna ha sido creada para asegurar el crecimiento y el desarrollo normal de los niños prematuros. No sé como actuaría teniendo un bebé prematuro. Escogería una incubadora o cargaría al bebé como la mamá canguro. Pero cuando miro a Valentina, la hija de Adriana, que fue el ejemplo del bebé canguro, tengo que decir que esto realmente funciona.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska