" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Maracuyá, la fruta apasionada

Maracuyá, la fruta apasionada PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de septiembre de 2007

Entre una enorme variedad de frutas colombianas, no dudaría en decir que mi fruta preferida es el maracuyá (Passiflora edulis), conocido con diferentes nombres en todo el mundo: parcha o parchita (Puerto Rico y Venezuela); ceibey (Cuba); lilikoi (Hawai); couzou, grenedille, barbadine y fruit de la passion (Francia); Passion Fruit (países de habla inglesa); Maracuja y Passionsfrucht (Alemania).

El nombre de maracuyá proviene de una voz indígena (maraú-ya) del Brasil que se refiere a las características de esta fruta. En este idioma, "marahu" significa “fruto” y "ma-râ-ú", "cosa que se come de sorbo". La unión de estas dos palabras nos da "fruto que se come de un sorbo".

Maracuyá

Otro nombre muy famoso en todo el mundo es fruta de la pasión, pero semánticamente no tiene mucho que ver con la pasión que nos podríamos imaginar. Parece que este nombre ha sido dado por los colonizadores que viendo las estructuras florales de la planta de esta especie botánica de las Pasifloras, hacían alusión a la pasión o sufrimiento de Cristo.

En Colombia, se conocen dos variedades de maracuyá: púrpura o morado que crece en zonas templadas, dando frutos pequeños de color rojo, que es consumido sobre todo como fruta fresca y el amarillo, mucho más popular, que crece en zonas bajas, tiene frutos más grandes y es más apreciado por la industria gracias a su mayor acidez.

La maracuyá es una fruta muy refrescante, agridulce, afrutada, muy aromática y se asemeja un poco en su sabor a los albaricoques. El principal consumidor del concentrado de maracuyá en el mundo es Alemania y los cuatro grandes exportadores son: Colombia, Ecuador, Brasil y Perú, ofreciendo casi el 90% de la demanda mundial. La pulpa de maracuyá se utiliza en la industria no solamente para la producción de jugos, peor también para reforzador el sabor de otras frutas, sobre todo del durazno, yogures, helados, postres, cremas, etc.

La fruta de maracuyá amarillo parece un huevo grande, alargado, que pesa hasta 100 gramos. Su cáscara es dura y lisa que con el tiempo se arruga al poco, lo que indica que está madura y que ha perdido algo de humedad. Dentro tiene una capa de color blanco, dentro de la cual se encuentra gran cantidad de pepitas cubiertas de una carne anaranjada o amarilla muy sabrosa y aromática.

En mi casa, utilizo maracuyá para todo y con todo:

ya que su sabor tiene solo una descripción: “pasión”.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska