" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Los mercados de pulgas y la lectura en Colombia

Los mercados de pulgas y la lectura en Colombia PDF Imprimir E-Mail
jueves, 26 de julio de 2007

Me encantan las tiendas de antigüedades y mercados de pulgas, sobre todo los de los libros, donde entre montes de volúmenes cubiertos de polvo por unos pesitos se pueden encontrar unas verdaderas joyas.

Los llamados libros de segunda mano tienen en sí una magia que no se encuentra en los libros nuevos de las librerías, que huelen aún a la imprenta. Al igual que las bicicletas usadas que poseen sus propias „alas” de los dueños anteriores, los libros ya leídos tienen este algo, una huella invisible de personas que antes que nosotros se inundaron en las historias descritas. La hojas lavadas, las esquinas arrugadas, las carátulas sucias, las frases y expresions subrayadas, que por alguna u otra razón llamaron la atención del lector. Estos son los libros que más me gustan.

Varias veces, logré comprar estas „perlas literarias”, por ejemplo durante la gran feria de libros en las calles de Valladolid, en España, donde viví durante un año. Allí, logré encontrar Los cuentos de Eva Luna de la escritora chilena Isabel Allende y el fascinante Libro de los abrazos de Eduardo Galeano.

En Bogotá, las tiendas de antigüedades no son muy numerosas, comprando con Europa donde no es nada difícil encontrar calles inundadas de este tipo de „lugares literarios”. No sé si la razón estará en los precios muy elevados de los libros en general o en el porcentaje muy bajo de lectura entre los colombianos que el año pasado estuvo en 1,6 de libros como promedio de libros leídos por habitante (en este número están incluidos los manuales escolares). Puede ser también la moda de las personas que pueden comprar los libros y que prefieren invertir en los libros nuevos.

De todas formas, en Bogotá existen algunos mercados de pulgas, instalados de forma fija o temporal en varias partes de la ciudad. Uno de ellos apareció esta mañana bajo las ventanas del rascacielos Avianca, donde está la Secretaría de Gobierno de Bogotá, donde trabajo.

Mercado de los libros en Bogotá

A la hora de almuerzo (que en el calendario colombiano dura alrededor de dos horas), entre la sopa y el helado salí un momentico para mirar si encontraba algo especial en los puestos. Así, por el precio de 20 mil pesos, me hice dueña de:

  • Versión completa de la novela María de Jorge Isaaks (ya antes, al principio de mi estadia en Colombia, la compré, pero el vendedor me engaño, vendiéndome un resumen de María en vez de la novela completa)

  • Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez

  • Cuentos completos de Alejo Carpentier.

El mercado de libros estaba lleno de gente y de vida y espero que los precios de los libros bastante accequibles ayuden a mejorar el nivel de lectura en el país del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska