" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Los espantahumanos

Los espantahumanos PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de junio de 2007

En el país de los pájaros
hay espantahumanos
que asustan a los hombres
que saben volar…

Río AmazonasCuando uno navega durante muchos días por el río Amazonas, en el sur de Colombia, en ambos lados se ve la inmensidad de la selva… De vez en cuando, del río salta algún delfín rosado, el legendario culpable de pérdida de virginidad de una que otra indígena. Se escuchan los chillidos de los micos y los cantos de los pájaros… La selva habla con voces potentes de sus pájaros, pero a nadie se le ocurre colocar un espantapájaros.

Pero entre los árboles, en el trayecto del río, se dejan ver los pastos con vacas y grandes especies sin árboles, donde el hombre blanco arrasó la vida.

Río AmazonasSiguiendo la corriente, un buen observador verá algo más. En las orillas del río Amazonas, como lo canta Lizardo Carvajal, de vez en cuando aparecen mirando hacia el río los muñecos de trapo, con caras de paja y cabezas cubiertas con sombreros. Estos no son espantapájaros, porque en la selva nadie les tiene miedo.

Son espantahumanos, construidos por los indígenas del Amazonas para protegerse contra los blancos. Los espantahumanos constituyen el único arma inventado por los habitantes legítimos de la selva para defenderse de los blancos; de los blancos que con sus máquinas de metal arrasan con todo; de los blancos que talan los árboles y acaban con la vida.

AmazonasLos espantahumanos no tienen rostros de bestias, no representan ni tigres ni panteras. No simbolizan monstruos abstractos, porque estos no asustan en la selva. Tienen caras de hombres blancos que destruyen y matan.

Los espantahumanos son uno de los secretos guardados por la selva…

 


ESCUCHA EL ESPANTAHUMANO DE LIZARDO CARVAJAL:

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska