Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak - La cumbia: el llanto de dos razas en cautiverio " />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow La cumbia: el llanto de dos razas en cautiverio

La cumbia: el llanto de dos razas en cautiverio PDF Imprimir E-Mail
sábado, 12 de mayo de 2007

“Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy
no hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy
mi piel es morena como los cueros de mi tambor
y mis hombros son un par de maracas que besa el sol”.

El Diccionario de la Lengua Española dice que la cumbia es “Danza popular de Colombia y Panamá, una de cuyas figuras se caracteriza por llevar los danzantes una vela encendida en la mano”. La cumbia es mucho más que esto.

Como lo menciona José Luis Hurtado en su artículo “La cumbia y la esclavitud”: “La cumbia es una de las expresiones melódicas más representativas de Colombia, en ella confluyen tres culturas: la negra africana, la indígena y la europea”.

El nombre de la cumbia deriva del vocablo africano 'cumbé' que significaba 'fiesta' o 'baile de los negros' (según Narciso Garay, historiador panameño), pero puede ser que también de 'caracumbé' (juego coreográfico conocido en Antioquia a través de los esclavos africanos que trabajaban en las minas), 'paracumbé' (danza africana desaparecida) y 'cumbancha' (parranda en la variante cubana del español) o, como lo menciona Aquiles Escalante, una palabra africana 'Kumba' que era un toponímico y gentilicio extendido en África, desde el Norte de Guinea al Congo".

El origen de este baile parece remontarse al siglo XVIII, cuando los españoles ven agotadas las fuerzas de los indígenas y empiezan a traer a Colombia a los eslavos africanos.

La cumbia es un baile sensual y erótico, de mucho movimiento de parte del hombre, el cual representa al negro asediando a la mujer. La mujer simboliza a la indígena que con sus movimientos más suaves y sensuales se niega al cortejo. La mujer lleva en las manos las velas. Estas velas constituyen la parte esencial de la cumbia y tienen tres significados: funerario, como conmemoración de los velorios, sagrado, por la relación con el fuego y funcional, ya que por tradición la cumbia se bailaba de noche.

En los orígenes, este baile era un rito funerario. En los velorios africanos, el dueño de la casa organizaba una rueda de cumbia. En el centro de la calle, colocaba una vara de guadua y encima de ella ponía una bandera roja. Se colocaban velas que más adelante los hombres compraban para ofrecerlas a las mujeres con las que pretendían bailar. El baile consistía en formar parejas y al son de la flauta, el tambor y las maracas, hacer un círculo que giraba en contra de las manecillas del reloj: las mujeres fuera del círculo y los hombres adentro.

En la actualidad, las mujeres bailan de forma muy elegante, casi flotando. Las velas que les ofrecen los hombres, las mantienen encendidas en la mano derecha, defendiéndose del parejo y apartándolo. La mujer sostiene la vela durante todo el baile en su mano derecha, mientras con la izquierda coge el extremo de la pollera a la altura de la cintura y la mueve de adelante hacia atrás al compás de la música. Por su parte, el hombre levanta el talón del pie derecho y sobre la planta del pie izquierdo, ejecuta toda clase de piruetas, gesticulaciones, coqueteos. Se quita el sombrero, tratando de halagar y conquistar a la mujer que baila con él.

La vela siempre está en la mano de la mujer y no en la del hombre. Las mujeres van bailando en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Este es el movimiento de la vida. Además, el la cultura costeña, como lo menciona Edgar Rey Sinningla mujer es la que lleva el orden en la casa y es la que guía al hombre para que no se equivoque. Es la que le va iluminando el camino”, como lo muestra Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad donde Ursula Iguarán maneja toda la casa, confirmando “quien manda en la costa. Los hombres gritan, las mujeres mandan.”

La cumbia es una danza y un ritmo creado por las tres vertientes culturales: la negra, la indígena y la blanca (española) que se mezclaron en el continente suramericano. La presencia de estos elementos culturales en la cumbia es la siguiente:

  • Africanos:
    Movimientos sensuales, fuertes, seductores y eróticos de cadera y de los hombros.

  • Indígenas:
    Movimientos más calmados, delicados, tranquilos.

  • Blancos:
    Los europeos solo aportaron la vestimenta con rasgos españoles y árabes.

Se dice que en la época de la Colonia los amos esclavistas vestían a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales e importantes reuniones sociales. Esta costumbre dejó la huella en los trajes de la cumbia, siendo un testimonio de la imposición cultural europea. El vestido de la mujer en la cumbia consta de: blusa de manga corta, falda amplia (pollera), encajes, lentejuelas, candongas, flores. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en las fiestas de San Fermín en Pamplona, España: camisa sin cuello y pantalón blancos, un pañuelo rojo anudado al cuello, sombrero de palma (vueltiado o concha de jobo) y mochila de colores vivos.

La pareja baila descalza, en alpargatas o sandalias de cuero.

En la instrumentación el aporte de los africanos se destaca en los ritmos de los tambores, (el llamado tambor alegre y el llamador).

Los indígenas aportaron la flauta de millo (construida con caña de millo o sorgo con seis orificios y lengüeta, que se ejecuta de forma trasversal), las maracas (totumo relleno de semillas de capacho), el guache (cilindro de metal relleno de semillas de capacho o piedras pequeñitas de río) y las gaitas que constituyen el elemento fundamental en la melodía.

La cumbia es considerada por muchos la reina de los ritmos afrocaribeños, porque combina de una forma extraordinaria el fuerte ritmo de los tambores africanos, las melodías criollas y las danzas indias. Sin fijarnos en la semántica errada de la expresión, me gustaría constatar que la cumbia es la expresión más pura del mestizaje colombiano.

Escucha:
CUMBIA

Mira los videos de cómo se baila la cumbia en Colombia:




Fuentes:


 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska