Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak " />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow ¿Cómo se trabaja en Colombia?

¿Cómo se trabaja en Colombia? PDF Imprimir E-Mail
viernes, 04 de mayo de 2007

Hace unos días Mario me pasó un artículo publicado en la revista Portafolio, titulado "Trabajar mejor para poder trabajar menos", que confirmó muchas de mis observaciones de la forma de trabajo de los colombianos.

Desde hace cuatro años que vivo en Colombia, he tenido varias experiencias laborales: unas mejores, otras peores, algunas desastrosas y la última creo que la mejor de todas las anteriores. En todos los sitios y oficinas en Colombia donde tuve la oportunidad de laborar, siempre la conclusión era la misma: los colombianos pasan en el trabajo más tiempo que los europeos, pero los resultados a veces no son iguales.

Según la investigación presentada públicamente en la revista Portafolio, "Colombia aparece en el décimo puesto, entre 47 países como el lugar donde la gente trabaja más horas al año (1956). Suponiendo que un trabajador toma sus 15 días hábiles de vacaciones y que hay alrededor de 15 días festivos cada año, esa cifra implica que en promedio se labora 9,3 horas al día."

Más de nueve horas al día en la oficina es mucho tiempo, mucho más de lo que un europeo promedio pasa en el trabajo. Comparándolo con su homólogo holandés que, según la misma investigación dedica al trabajo el menor número de horas al día, un trabajador colombiano labora 44% más.

Este estado de cosas podría parecer bueno. Los colombianos, sin lugar a dudas, constituyen un pueblo muy trabajador y emprendedor. Es muy común que una persona trabaje en alguna oficina y por la tarde atienda un negocio privado, regresando a la casa en horas de la noche. La verdad es que esta es la rutina de la mayoría de los colombianos. En todo este ritmo frenético del trabajo no existe el tiempo para otras cosas: encuentros con los familiares y amigos, actividades culturales, deporte, viajes, vacaciones, diversión, etc. aquí no se hace más sino "Trabajar, trabajar y trabajar" de acuerdo al eslogan del Presidente colombiano.

En todo este trote laboral, destacan, de todas formas, muchos ejemplos del desperdicio del valioso tiempo durante un día laboral que vengo observando desde el inicio de mi vida en Colombia.

1. EMPECEMOS EL DÍA CON EL TINTO
En todas las empresas colombianas, grandes y pequeñas, existe la institución de las señoras de los tintos que varias veces al día, empezando a las 8 de la mañana pasan con la bandeja o con el carrito, sirviendo a los empleados el café o la aromática. Esta costumbre es muy agradable e indudablemente mejora el ambiente en la oficina, pero también rebaja la productividad laboral, ya que cada vez que pasa el tinto, las personas se dedican a la vida social.

2. HORARIO DE TRABAJO
Hasta ahora, no me puedo acostumbrar al horario de oficina en Colombia. Los colombianos trabajan todo el santo día, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Entre las 12 y 2 de la tarde tenemos la llamada hora del almuerzo, pero la verdad es que además del almuerzo este tiempo sirve para arreglar todas las tareas pendientes: ir al banco, ir a la tienda, pagar los servicios, hasta ir a la peluquería, etc. Por la tarde se trabaja de 2 p.m. a 6 p.m. y la verdad es que después del almuerzo todos llegamos muy cansados, con ganas de hacer una siesta. Este corte del trabajo al mediodía no me parece muy conveniente, porque parte el día, desconecta y distrae. Creo que la jornada continua a la que estaba acostumbrada, de 7h30 de la mañana a 15h30 de la tarde es perfecta. Mientras tanto, uno come algún sánduche a las 12 y almuerza en la casa.

3. EXCESIVA VIDA SOCIAL
En las oficinas se pierde mucho tiempo haciendo visitas, hablando de cosas personales, intercambiando ideas y planes, haciendo amigos. Todo esto, se realiza en las horas de trabajo.

4. EXCESIVO USO DEL TELÉFONO Y DEL MSN
Me da la impresión de que el objeto más popular de las oficinas es el teléfono que en muchas ocasiones se utiliza para fines personales: para hablar con la abuelita, la mamá, la hija, para averiguar si ya almorzó, si hizo las tareas. Para mí, todo esto surge del hecho de que los padres pasan en la oficina todo el día, debido al horario laboral colombiano. Como no están en casa, tienen que manejarla desde la oficina. Otra herramienta muy popular en nuestros tiempos, pero igualmente bastante distractora es el MSN, que en la mayoría de los casos se utiliza para chatear con los amigos, novios y enterarse de los últimos chismes.

5. REUNIONES
Esta es otra razón de la pérdida del valioso tiempo de trabajo. A los colombianos les encantan las reuniones, pero el problema es que estas reuniones son demasiado largas e improvisadas. Abarcan demasiados temas, lo que provoca que el hilo conductor de la reunión se pierda. Las reuniones suelen empezar según lo previsto, pero nunca terminan a la hora acordada. Todos tienen derecho a expresar sus opiniones y como a los colombianos les gusta hablar, incluso sobre los temas que desconocen o en los cuales no son muy expertos, siempre hablan. A veces parece que el que habla más duro, tiene la razón. O por lo menos, cree que la tiene.

6. FALTA DE PLANEACIÓN Y PROYECCIÓN
En una de las empresas privadas donde he trabajado, este fue el principal problema de la coordinación del trabajo, además de la incapacidad e incompetencia de mi jefe. Cualquier actividad se desarrollaba de forma improvisada, al estilo de "atacar un problema", sin planear las cosas y sin saber exactamente qué es lo que se está haciendo y para dónde vamos.

7. DEMASIADOS OBLIGACIONES
Esta es otra de las razones de menor productividad: demasiados proyectos, demasiadas actividades, demasiadas tareas por cumplir. La gente se desenfoca, hace muchas cosas, pero no se concentra en nada.

8. PROBLEMAS CON LA COMUNICACIÓN
A los colombianos les gusta hablar y hablan mucho, a veces demasiado. Hablan y hablan, pero no comunican, lo que implica la pérdida de tiempo.

9. LLEVAR EL TRABAJO A LA CASA
Creo que este estado de cosas es igual de popular en Colombia como en otras partes del mundo y no surge como característica social del trabajador colombiano, sino está relacionado con nuestra actualidad laboral. Hoy en día, está muy bien visto salir de la oficina de noche, mucho más tarde del horario normal, cargado de papeles, carpetas y libros para, de esta forma, demostrar lo buenos trabajadores que somos. A mí, sinceramente, todo esto me parece ridículo, porque considero que una persona que no es capaz de terminar el día con todas las tareas previstas concluidas, simplemente no maneja bien el tiempo y no es eficiente. Tal vez un día tenga la oportunidad de gerenciar y seguramente mis empleados no se quedarán trabajando horas extra.

De esta forma, se presenta a través de mis experiencias laborales, a grandes rasgos el tema de cómo trabajamos en Colombia. Aquí, se trabaja mucho, a veces creo que demasiado, hay un problema grave de productividad. El valioso tiempo se gasta en actividades que deberían estar realizadas en horas fuera de las oficinas. Pero el problema radica no solamente en los trabajadores colombianos que, al final de cuentas, cumplen los horarios preestablecidos que, a mi modo de ver, son la primera razón de la baja productividad.

¡Rebajemos el ritmo, dejemos los chismes y los encuentros sociales, soltemos el teléfono y dediquémonos concretamente a nuestras tareas! Estoy segura de que esto ayudará.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska