" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow Balcones de Cartagena

Balcones de Cartagena PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de abril de 2007

Cartagena de Indias, localizada sobre una de las bahías más hermosas de América del Sur, es un lugar mágico y la ciudad más bella y la más romántica de Colombia.

Cartagena fue fundada en el año 1533 por el conquistador Pedro de Heredia, en lugar de una aldea indígena rodeada por hermosas islas, ciénagas y lagunas. Por su ubicación geográfica Cartagena a lo largo de los siglos ha sido un puerto comercial y de embarque de los tesoros de la Corona durante la dominación española, atacado por los piratas y corsarios, entre ellos el famoso pirata inglés, Francis Drake, que en el año 1586 desembarcó con mil hombres que venían en veintitrés navíos y ocupó la ciudad por 48 días.

Los ataques de los piratas duraron hasta los principios del siglo XVII, cuando los esclavos negros bajo el mando de los españoles construyeron las famosas murallas que encerraron toda la parte de la antigua ciudad de Cartagena. Por otro lado, Cartagena ha sido siempre el lugar por el que lucharon de forma constante los españoles, los ingleses y los franceses.

Por el mismo hecho de estar encerrada entre las murallas, la ciudad debió limitar sus espacios. Todo esto se reflejó en la construcción de estrechas callejuelas y plazoletas rodeadas de pintorescas casonas, con bellas portadas, altos ventanales y preciosos balcones. Por otro lado, tomando en cuenta las condiciones climáticas de Cartagena, típicas para la bahía, los artesanos tuvieron que adaptar los materiales adecuados para esta ciudad. Es por esta razón que en la arquitectura colonial de Cartagena resaltan las rejas de las ventanas y de los balcones que no son de hierro, debido al ambiente excesivamente salino y húmedo. Los enrejados de Cartagena constituyen una obra del arte y están elaborados de madera. En segundo lugar, en las cercanías de Cartagena no había piedra. El único material que funcionaba para las construcciones de las arcadas y columnas de patios internos de las casas y numerosos conventos e iglesias era la piedra coralina. Hoy en día, este material tan poco común, le da un carácter único a la arquitectura colonial cartagenera.

Las hermosas y tradicionales casas de la Ciudad Vieja de Cartagena se han mantenido a lo largo de los tiempos intactas desde los tiempos de la Colonia. Son casas de varios pisos, construidas alrededor de un patio central, con balcones de madera y ventanas altas con persianas que se abren hacia la calle. En la época colonial los pisos de abajo se utilizaban como almacenes y depósitos y los pisos superiores rodeados por los corredores internos servían como habitaciones.

Esta arquitectura le da a la ciudad de Cartagena algo de magia, de cuento de hadas, del mundo de Macondo. Este mundo no se conoce de forma pasajera. A Cartagena hay que recorrerla muy despacio, con los ojos bien abiertos, muchas veces, bien acompañado, a pie y en una carroza de caballos, por las calles de nombres románticos, a la luz del día y en la noche caliente cargada de atmósfera tropical, cuando los faroles iluminan las callecitas estrechas y las innumerables plazoletas, sentarse en uno de los balcones a tomar la limonada de coco y descubrir esta ciudad que no ha perdido el encanto de la época colonial.

Bienvenidos al paseo entre los balcones de Cartagena:










 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska