" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Mis bananos

Mis bananos PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de febrero de 2007

Si empiezo esta crónica, constatando que al ver una planta de banano siempre me sale la piel de gallina, muchas personas sonreirán. La verdad es que, en mi opinión, el árbol más excitante "visualmente" es, sin lugar a dudas, el banano. Incluso en el front de mi página coloqué el dibujo del banano para que se sintiera Colombia desde la misma entrada.

Banan

Cuando por primera vez estando en África, vi el árbol de banano del que colgaban las largas hojas, como partidas, de color verde clarito, cubiertas de polvo rojo, que se movían al viento, supe que esta será mi planta favorita.

En Colombia, los árboles de banano se encuentran en todas partes. No es necesario salir al campo para poder verlos, ya que crecen en los jardines, dentro de los conjuntos cerrados, hasta en las materas. Sacan sus cabezas verdes por entre las plantaciones de café, dándole a los cafetales un poquito de sombra.

Los colombianos los llaman árboles, pero en realidad no son árboles. Son unas enormes hierbas que pueden crecer hasta alcanzar 15 metros de altura. De hecho, esta es la hierba más grande del mundo.

Cuando las hojas de esta hierba se abren, las de arriba cubren por capas las de abajo, creando una especie de tallo que se parece al tronco de un árbol, pero no tiene madera.

Las plantas de banano crecen en las regiones cálidas y húmedas y consisten principalmente de agua (¡80%!). De una pequeña planta en 9 - 12 meses desde el momento de la siembra podemos esperar la cosecha – un racimo de frutas que pesa entre 20 y 25 kg en promedio.

El banano es una planta fantástica. No solamente es muy lindo, sino después de morirse, se reemplaza a si mismo con otra planta. Cuando el racimo de bananos es cosechado, se corta también el tallo y la planta madre muere. Pero antes esta misma planta forma nuevos tallos laterales, conocidos como retoños, que aseguran su sucesión y, de esta forma, garantizan la continuación de la plantación de bananos.

Tengo un sueño relacionado con los árboles de banano que tanto me gustan. Un día, en Colombia, quiero tener una finca. Tiene que estar ubicada necesariamente en el Eje Cafetero, porque solamente allá brilla el sol caliente y tropical y las flores exóticas se salen de las materas. Quiero tener una finca, no muy grande, en la que no quiero ni casa, ni piscinas, tampoco caballos con los que sueña tanta gente. Yo solo quiero un bosque de banano, el mismo que vi cerca del Parque de Café donde estuve con mis padres hace un mes. En este bosque de bananos, entre las dos palmeras colgaré mi hamaca de colores. Y en la entrada a la finca colocaré una placa de piedra donde estará escrito el nombre de mi ciudad de origen - "GOSTYŃ".

Banan

 

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska