Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Salsa: el estilo de vida de los colombianos

Salsa: el estilo de vida de los colombianos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

Muchas ciudades en el mundo poseen sus auténticas expresiones musicales que caracterizan sus pueblos. En Buenos Aires es el tango; en La Habana, el son; en Nueva Orleáns, el jazz; en Rio de Janeiro, la samba y en Cali, la salsa.

Salsa

Según los datos históricos, la salsa nació en Cuba y en el Caribe y desde sus orígenes estaba relacionada con la llamada rumba. Rumba es una expresión poética, musical y de danza, es un festival desarrollado entre grupos africanos traídos a Cuba como esclavos durante los tiempos de la Colonia.

SalsaLa rumba negra tradicionalmente se tocaba en tambores, cajas de madera, sillas, mesas, cucharas, jarras o en casi cualquier objeto disponible que produjera un sonido de percusión. De esta fusión del sonido de los tambores y de los cantos surgió la música popular de Cuba y su derivado, llamado salsa.

Por otro lado, la salsa es el estilo musical relacionado con la inmigración de los obreros de Puerto Rico a Nueva York. De aquí, tenemos la salsa que es una mezcla de lo negro (africano) con lo blanco (europeo) que se universalizó en Nueva York.

A Cali, la salsa llega en los años cuarenta del siglo XX. Muy rápido se convierte en un fenómeno de barrios que enamora y encanta a los caleños. Se baila la salsa en los bares, en las cantinas y en los kioscos de Juanchito. La salsa se convierte en la expresión viva de la sensualidad caleña y del estilo tropical de su vida. En el año 1948 Benigno Holguín funda en el barrio Sucre la primera academia de salsa llamada La Comparsita.

SalsaEn los años cincuenta empiezan a aparecer innovaciones en la moda relacionada con la salsa caleña. Surgen zapatos de dos tonos (blanco y negro) y los famosos pachucos (trajes con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en las pantorrillas, un saco largo con amplias solapas y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, que se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor, generalmente blanco y negro).

La fuerza de la salsa fue tan grande que hoy en día, los caleños nacen bailando y llevan en sus venas este sabor y la felicidad tropical. La salsa sigue siendo el fenómeno popular, de hecho los barrios caleños que más bailan y que respiran la salsa con toda la pasión son: Gaitán, El Caney, 12 de octubre, Mariano Ramos, La Fortaleza y San Carlos. Son los barrios donde la gente se sienta en las escaleras de las casas para escuchar la música, donde ser vecino aún significa algo, donde la gente no se encierra en los conjuntos cerrados. Es allí donde se baila la verdadera salsa, rápido, girando como trompos y gozando de este ritmo que es el estilo de la vida de los caleños.

Estilos de salsa:

  • Estilo cubano – muchos consideran que este es el estilo original de la salsa. Un elemento característico del "paso cubano", conocido como guapea, es un paso del guía, un básico 1-2-3 hacia atrás y un básico 5-6-7 hacia adelante. La pareja hace los mismos pasos como un espejo. Los cubanos bailan sobre todo con las caderas.

  • Estilo colombiano – proviene del estilo cubano; los movimientos de la pareja se hacen, manteniéndose en un lugar. El estilo caleño de la salsa se caracteriza por la velocidad de los pies que impresiona, los movimientos sexy del cuerpo y las más espectaculares figuras acrobáticas.

  • Estilo puertorriqueño – los puertorriqueños bailan con las manos.
    • Estilo Los Ángeles – estilo de salsa reciente, muy llamativo y desarrollado en Hollywood, considerado por los expertos "más espectáculo que danza".
 
< Anterior   Siguiente >

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska