" />
 
As es Colombia
        Inicio arrow As es Colombia arrow Picantes hasta en la cocina. El aj.

Picantes hasta en la cocina. El aj. PDF Imprimir E-Mail
domingo, 12 de noviembre de 2006

Cuando Cristóbal Colón llegó a la isla que más adelante llamó Hispaniola (hoy territorios de Haití y la República Dominicana), además de los paisajes maravillosos, multitud de colores y gente muy amable, conoció un condimento llamado por los aborígenes en la lengua arahuaca ají (Capsicum anuum). De acuerdo con las cartas escritas por Colón a los Reyes Católicos, toda la gente condimentaba la comida con ají y gracias a esto estaba muy sana.

Independientemente del descubrimiento de Colón, el ají era conocido y muy usado en la gastronomía del continente suramericano mucho antes de la llegada de los conquistadores. Los mayas lo llamaban chilli que dio el nombre al vocablo chile, más usado en el territorio mexicano que el ají.

AjColón pensó que ají era una especie desconocida en Europa de pimiento (pimienta). Tras su confusión, el nombre 'pimiento' se mantuvo en España y figura hasta hoy en día como equivalente de ají en el Diccionario de la Real Academia , como el americanismo con el significado de pimiento.

El ají es una planta de sabor picante. El nivel de su picantez, que se debe al alcaloide Capsicina, se mide en grados Scoville (la unidad de picantez de un ají).

Los rangos varían desde:

  • 300-600 grados para un ají suave (Sonora)

  • 3.500-6.000 grados para un ají moderado (Cayenne Jalapeño)

  • 30.000-60.000 grados para un ají fuerte (Super Cayenne II)

  • 80.000 grados para el Tabasco

  • hasta un ají no apto para el consumo humano con más de 200.000 unidades (Habanero).

A pesar de que el ají es muy común en la India, Indonesia y China no es cierto que sea un condimento originario de Asia. El ají constituye uno de los ingredientes claves de la gastronomía colombiana y su preparación es muy sencilla:

4 cucharadas de cebolla larga finamente picada
2 cucharadas de cilantro finamente picado
1 tomate maduro, pequeño, pelado y picado
1/4 taza de agua
1/4 taza de vinagre
Sal y ají al gusto

Aj¡Mezclar todo y ya! Sirve como acompañante de papas al vapor, carnes, empanadas, etc.

Además de ser un acompañante culinario delicioso, el ají ayuda también a combatir las hemorroides, estimular el apetito, aliviar los enfriamientos, catarros, amigdalitis, laringitis, reumatismo y depresión. El ají seco, quemado a fuego lento, se usa también para fumigar las habitaciones.

El ají constituye un sabor muy colombiano, porque en una pequeña planta de color rojo intenso, une los elementos picantes, calientes y abrasadores que identifican a los colombianos, también en la cocina.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre m Apuntes de Ewa Kulak lbum fotogrfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak As es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografas de Colombia Ir a la Galera Macondo Versin en espaol Wersja polska