" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Si necesitas cualquier cosa, primero saluda

Si necesitas cualquier cosa, primero saluda PDF Imprimir E-Mail
sábado, 28 de octubre de 2006

La sociedad colombiana es supremamente educada y amable. A pesar de que he viajado y he conocido varios países latinoamericanos, solo en Colombia esta característica de la sociedad me ha llamado tanta atención.

En cada parte de Colombia, uno escucha las expresiones de cortesía, como "a la orden", "¿en qué le puedo colaborar?", "¿necesita ayuda?", "no, gracias a usted", "con mucho gusto", "el gusto es mío", "el placer es mío", "no se preocupe", etc. cuyo uso parece de vez en cuando hasta excesivo.

Pero además de corteses, los colombianos tienen otra característica que les distingue de otras naciones que es saludar de forma más larga posible.

SaludosImaginémonos una llamada telefónica:

A: Hola, ¿qué hubo?
B: Hola, bien, gracias y tú ¿cómo estás?
A: Bien, ¿cómo te ha ido? ¿Todo bien?
B: Sí, ¿Qué hay de nuevo?

Y los saludos siguen…

Después de unos cinco minutos, al fin podemos empezar a hablar sobre el verdadero asunto por el que marcamos el número de teléfono.

Es una forma muy agradable de demostrar el interés hacia otra persona, de preocuparse por el estado del ánimo del otro, de querer saber cómo le va, qué hace, cómo se siente. De todas formas, a veces me da la impresión de que la única respuesta esperada a todos estos saludos y preguntas del tipo "¿Cómo estás?" es: "Muy bien", eventualmente, "Bien". Durante mi estadía en Colombia hice varias pruebas, contestando "Regular" o hasta "Mal". Al escuchar esta respuesta tan inesperada, las caras de nuestros interlocutores se arrugan, pierden la frescura, porque esta no es la respuesta correcta. La costumbre exige contestar que uno está bien, porque aquí, en Colombia, a pesar de todo, nos sentimos bien.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska