" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow Maloka: el mayor centro interactivo de ciencia y tecnología de Sudamérica

Maloka: el mayor centro interactivo de ciencia y tecnología de Sudamérica PDF Imprimir E-Mail
domingo, 27 de agosto de 2006

Cuenta la leyenda que los primeros dueños del mundo llegaron a la tierra para construir la primera Maloca y en ella quedó todo el universo. Más adelante, los dioses enseñaron a los hombres cómo construirla para que pudieran vivir en ella sin olvidar su origen.

Según la cosmovisión de los indígenas de Amazonas, la maloca no es solo una vivienda ni lugar de reuniones. La maloca es el centro de todo el universo y de la vida, símbolo de integración de las familias, un lugar donde se charla, se mira las estrellas, se comparte la comida. Para los indígenas, la maloca es el único lugar donde se transmiten los conocimientos, la tradición oral, las historias, donde se solucionan los problemas…

Maloca del AmazonasLa maloca tiene forma octagonal y un techo cónico. Puede alcanzar 36 metros de longitud, 22 de anchura y 9,5 de altura. Sus paredes están hechas de madera de chonta amarrada con bejucos y el techo de hojas de palma de iraca tejidas. En su interior hay distintos espacios, delimitados por el círculo central y el círculo exterior marcado por las paredes. El círculo central abarca el lugar sagrado, el llamado lugar de la palabra, es decir el sitio destinado para la cocina, las hamacas, el fuego y los rituales. En el círculo exterior los asistentes que entran a la maloca, dejan sus pertenencias.

Este lugar tan simbólico en la cosmovisión indígena de Amazonas ha sido escogido como modelo para construir un enorme proyecto tecnológico para toda Sudamérica. Hoy, el término Maloka se convirtió en el símbolo del mundo de la ciencia y tecnología, un lugar donde de la manera lúdica y cotidiana se trata de enseñar a los niños el mundo fascinante de física, química, matemática, biología, geografía, etc.

Haciendo nubesPara mí, Maloca es un lugar mágico donde se me permite ejercer unos poderes, parecería divinos, como es hacer las nubes, trasladarme sin contar con una fortuna a la Luna y saltar a mi altura, observar cómo a mi lado cae un rayo, mirar las estrellas convertidas en agujeros negros, escuchar el latido de corazón y el canto de una ballena.

Al igual que en la maloca amazónica tradicional, Maloka científica nos hace mirar con los otros ojos este mundo de la ciencia en el que nacemos, comemos, vivimos, crecemos, aprendemos y morimos.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska