Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak " />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow El desorden administrativo es decir cómo quedarse en Colombia de forma legal

El desorden administrativo es decir cómo quedarse en Colombia de forma legal PDF Imprimir E-Mail
viernes, 11 de agosto de 2006

Sacar algún documento en Colombia siempre está relacionado con muchos obstáculos: con una administración desarrollada de forma impresionante como si creciera proporcionalmente a las condiciones climáticas del trópico que no ayuda sino trata de complicar las cosas ya demasiado complicadas.

Además de esto, colas, colas y colas, esperas, varias ventanillas con los funcionarios amargados que primero ignoran al necesitado y al final contestan cualquier pregunta murmurando para que se entienda aún menos.

Esta semana se me está venciendo mi cuarta visa colombiana. A pesar de que sé por experiencia propia que en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá uno nunca saca la visa en la primera visita sino siempre tiene que volver con algún documento nuevo o corregido, con mucha paciencia preparé los documentos necesarios según la lista que aparece en Internet en la página del Ministerio que más adelante confirmé con la Embajada de Polonia en Colombia y con uno de los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta vez solicitaba la visa denominada TC (Temporal Cónyuge o Compañero). Ya el mismo nombre es bastante extraño. Supuestamente, cuando una persona decide empezar su vida con otra persona, lo hace con la idea de que sea una relación duradera, de muchos años o tal vez para siempre. De todas formas, el Ministerio colombiano denomina la mencionada visa TEMPORAL, lo que podría significar que las relaciones en Colombia sean la mayoría de los casos, cortas. Además, dicha visa se expide por el período de un año, tiempo bastante corto suponiendo que estamos hablando de un "casi matrimonio".

Bueno, pero volviendo al tema de los requisitos… Para solicitar la visa, el primer documento clave que necesitábamos, fue un certificado (llamado aquí Extrajuicio) que sustentara que vivimos con Mario en una relación seria, no noviazgo. En Colombia, según la ley, existen dos modalidades de relaciones legales: matrimonio o unión marital de hecho (unión libre) que tienen prácticamente las mismas consecuencias que el matrimonio civil. La única diferencia es que para poder estar en la unión libre la pareja tiene que compartir la misma casa mínimo dos años.

Este fue el documento con el que contábamos: certificado de la unión marital de hecho expedido hace dos meses, ya que no puede tener más de 90 días de antigüedad. Otros documentos, ya mucho más fáciles a conseguir, fueron:

  • la cédula de ciudadanía de Mario
  • una carta escrita por él donde solicitaba la expedición de mi visa
  • mencionando que se va a encargar de mi manutención, en otras palabras que me va a sostener
  • mi pasaporte con fotocopias de todas las páginas marcadas (un bultico bastante grueso)
  • fotografías con el fondo blanco tamaño 3x3.

Seguros que tenemos todo bien preparado fuimos al Ministerio en horas tempranas de la mañana, ya que el Ministerio atiende a los extranjeros hasta el mediodía, para que sea aún más complicado. El señor muy amable en la ventanilla recibió mis documentos preguntando si Mario era el extranjero que se quería quedar en Colombia conmigo y con una sonrisa encantadora nos dijo que el documento que certificaba nuestra unión libre de hecho no era suficiente. Según él, este año cambió una ley tal y ni siquiera las notarías sabían que había que expedir un documento más amplio, la llamada Escritura Pública que certificara nuestra unión libre.

Es decir, para todos los interesados en quedarse a vivir en Colombia con un colombiano o colombiana subrayo que el Extrajuicio de la unión libre NO FUNCIONA.

 

Se necesita la Escritura Pública que en realidad es el mismo documento que el anterior, pero más desarrollado y lógicamente más costoso. Es un contrato que la pareja firma, parecido a la Escritura Pública cuando uno compra una casa. Es un poco de papeles que hay que llenar en presencia de un abogado y que por supuesto cuesta unos diez veces más que el documento que se manejaba anteriormente que fue solo una hoja.

Conseguir esta escritura no es fácil. Se necesitan actas de nacimiento de ambas personas. En caso de Mario, el acta de nacimiento no puede tener más de un mes, en caso mío, no puede tener más de tres meses (Aquí surge otro problema, ya que en Polonia el acta de nacimiento se expide solo una vez en la vida en el momento del registro del niño/a es decir más o menos unos días después de su nacimiento) y tiene que estar traducido por un traductor oficial al español y apostillado, es decir legalizado (como si el acta de nacimiento que tiene uno no fuera verdadero) por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero de Polonia. La apostilla es una pegatina que se pone en el documento y por la cual también hay que pagar. Lógico.

Todo este procedimiento por supuesto demora varios días o semanas. Con las actas de nacimiento traducidas y apostilladas uno va a la notaría y por unos 80.000 pesos en tres días el notario bien informado (de cinco notarías solo en dos el empleado sabía de que se trataba) hace la escritura pública. Como no teníamos tanto tiempo, porque la visa se vence en unos días, nos tocó buscar una notaría que hacía el mismo documento un poco más costoso, pero sin tantos rodeos. Como se podría suponer, la encontramos. Esto significa que el procedimiento legal no está unificado y los notarios pueden exigir diferentes documentos para poder expedir la misma escritura. Finalmente, con solo dos cédulas, la de ciudadanía de Mario y la mía, de extranjería, y 100.000 pesos pudimos conseguir el documento.

En este momento tengo la visa por dos años que me permite trabajar en Colombia en forma legal. El motivo de mi estadía en este país (como se escribió en el documento ministerial) es: FAMILIA CARVAJAL KULAK.

Todo esto aburre y lo pone a uno a pensar que en realidad en Colombia es muy complicado establecer una relación legal con un colombiano o colombiana y poder residir en el país de forma legal y no como un inmigrante. La administración pública de ninguna forma ayuda en este tipo de casos, poniendo demasiados peros y obstáculos, haciéndole al interesado perder el valioso tiempo, la paciencia y mucho, mucho dinero. ¡Paguen, si se quieren!

Parece que la manera más fácil y seguramente más barata de legalizar una relación sentimental entre un colombiano y un extranjero es el matrimonio civil (costo 60.000 pesos en una notaría) y los documentos exigidos:

  • cédula de Mario
  • su acta de nacimiento que no tenga más de un mes de expedición con la nota VALIDO PARA MATRIMONIO
  • mi acta de nacimiento apostillado (legalizado) y traducido al español
  • mi certificado de soltería apostillado (legalizado) y traducido al español
  • mi pasaporte

Vamos a analizar esta solución legal para el próximo cambio de mi visa. O tal vez más temprano.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska