" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Los colombianos no se ponen las pantuflas

Los colombianos no se ponen las pantuflas PDF Imprimir E-Mail
martes, 04 de julio de 2006

Hay una costumbre colombiana que no me gusta del todo o más bien no me gusta para nada. Y no es por complicada ni feminista, pero es una costumbre demasiado machista, que nos da a las mujeres más trabajo en la casa y lo peor es que en Colombia la cultivan tanto los hombres como las mujeres. Los colombianos no se ponen las pantuflas.

Colombianos no se ponen pantuflasEstoy acostumbrada que cuando uno entra desde la calle a la casa, sea la suya o la de otra gente, me quito los zapatos. Lo hago no solamente para no dejar entrar en barro de afuera, pero también para sentirme más cómoda en mi propia casa. Entonces, me pongo las pantuflas (sandalias, chanclas, zapatillas) y así puedo descansar.

Esta costumbre no es polaca. En la cultura japonesa el hecho de quitarse los zapatos antes de entrar a cualquier vivienda es uno de los pilares de la etiqueta. Esta costumbre está relacionada con el clima de Japón que se caracteriza por muchas lluvias. Si uno entra a una casa con zapatos en un día lluvioso, el piso se pone sucio y húmedo. Al quitarse los zapatos, la casa se mantiene libre de la humedad y la suciedad de la calle. Además, en Japón el piso de la casa (tatami) no sólo se usa para caminar y sentarse, sino también para dormir y a nadie le gusta tener su cama sucia.

Zapatos en la casaEn Colombia, sobre todo en el clima cálido, la gran parte de los colombianos no se quita los zapatos en las casas sino mantiene en calzado durante todo el día. Por la mañana, se ponen los zapatos para bajar a desayunar. Salen a la calle, regresan a la casa, comen, se sientan a mirar la televisión, todo en zapatos y se los quitan cuando se van a acostar por la noche. Algunos se quitan los zapatos en casa y caminan descalzos o en medias, pero rara vez en pantuflas. Las chanclas las utilizan solo para tomar la ducha. Creo que el peor negocio en Colombia sería la venta de pantuflas, porque realmente muy pocos adquirirían este tipo de calzado.

PantuflasA mí, me da mucho estrés cuando viene la gente de visita y empieza a caminar en la botas por toda la casa. Me doy cuenta de que no lo hacen por mala gente, sino que no están acostumbrados y les parece lo más normal del mundo. El problema es que todos los cuartos de la casa están alfombrados de color crema en el que cualquier huella de zapatos se ve inmediatamente. Siempre me da mucha pena decirle a un invitado que se quite los zapatos, pero Mario considera que a los caleños hay que llamarles la atención y enseñarles esta costumbre tan básica: en la casa se quitan los zapatos para no enmugrar el suelo y para que los pies descansen.

Mario ya está "educado" y en la misma entrada a la casa se pone las pantuflas. Alejandro hace lo mismo. Jaime y Diana compraron las pantuflas chistosísimas y las utilizan en su propia casa, que también está alfombrada. Vamos a ver cómo nos irá con los demás colombianos.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska