" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Milena y sus maracuyás

Milena y sus maracuyás PDF Imprimir E-Mail
viernes, 23 de junio de 2006

Esta mañana, en la empresa estaba preparando un envío de muestras de pulpa de fruta exótica, entre ella: mango, guayaba, banano y lulo para Polonia. Empacando las bolsitas en una caja de poliestireno, me acordé de una situación que tuvo lugar en el primer semestre de mi carrera de filóloga de la lengua española en la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań.

Durante una clase de lengua hablada Milena, nuestra profesora del español práctico, colombiana proveniente de Barranquilla (ciudad situada en la costa del Atlántico), que lleva en Polonia más de 15 años y a la que prácticamente debo mi actual español empezó a contarnos sobre su casa familiar en la costa del Caribe.

Milena tejía sus recuerdos y nosotros con las bocas abiertas escuchábamos con mucho esfuerzo las frases que todavía no lográbamos entender por completo. En esta época, la imagen de un jardín bañado en el sol tropical y lleno de fruta exótica por la cual uno solamente estiraba la mano, parecía increíble. Escuchar de Colombia me daba escalofríos de emoción y creo que fue en ese momento cuando decidí a escondites que tenía que ver este país con mis propios ojos.

Milena nos contaba de los árboles de maracuyá que crecían en el pasto detrás de su casa y por las cuales su mamá corría por las mañanas para preparar un jugo fresco y exquisito. En Polonia, en este entonces, fue prácticamente imposible conseguir la fruta de maracuyá y si se lograba comprarla, la unidad costaba una fortuna. Además, no sabíamos bien qué había que hacer con ella: ¿comerla cruda, mezclarla con yogur, licuarla?

En los últimos tiempos el mundo se encogió bastante. Ahora yo estoy en Colombia y delante de la ventana tengo a los arbolitos de fruta exótica: maracuyá, guayaba y la palma del banano. Milena sigue viviendo en Polonia y a la hora de la merienda come una deliciosa y jugosa manzana roja que yo cambiaría en este instante por cualquier cantidad de maracuyás.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska