" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Viajando por Bogotá

Viajando por Bogotá PDF Imprimir E-Mail
jueves, 02 de septiembre de 2004

AutobusUna de las sensaciones más exóticas que encuentra un europeo en las tierras de América Latina es subirse en el trasporte urbano. Los vehículos no solamente atraviesan las ciudades con una velocidad impresionante, pero también las están contaminando de la manera terrible.

Primero de todo, no existen los paraderos, o, mejor dicho, sí, los paraderos existen, pero no los respetan ni los conductores no los pasajeros. El autobús para allí donde lo desea el pasajero. Para parar el vehículo, uno tiene que quedarse en el borde del andén y esperar un ratico hasta que pase el autobús. Luego, alzar los brazos y agitar las manos.

Cuando ya estemos dentro del autobús, nos encontraremos con los numerosos vendedores ambulantes que nos propondrán durante todo el trayecto unas gangas increíbles de: chicles, maní, cachivaches, inciensos, etc. De vez en cuando, aparecerá un poeta, declamando sus poemas o un muchacho pequeño vendiendo las barras de chocolate y ayudando de esta manera a sostener a su familia.

En el autobús latino, una conversación es prácticamente imposible. A los conductores les encanta el tipo de música bastante específico, llamado vallenatos y suben el volumen así de alto que cualquier comunicación queda ahogada.

Los chóferes del servicio urbano se esconden en los autobuses detrás de las cortinas ahumadas. Al lado, tienen la omnipresente figurilla de la Virgen de Guadalupe que les protege ante todos los peligros.

Los domingos, al lado del conductor del autobús se sientan la esposa y los niños. Este es el paseíto festivo. Los hijos viajan, observando con mucho detenimiento las calles de Bogotá. Así conocen todos los rincones de la ciudad para dentro de unos años, poder seguir el oficio de sus papás, chóferes de los autobuses urbanos, porque esta profesión, como otras, pasa de padre a hijo.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska