Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak - Cigarros colombianos " />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Cigarros colombianos

Cigarros colombianos PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 19 de abril de 2006

Ayer, tuve una excelente ocasión de conocer el tema de la industria tabacalera en Colombia y la producción de los cigarros. Protabaco me invitó como intérprete a traducir durante una reunión de negocios a un invitado de Polonia.

PurosPara mí los puros siempre han sido el símbolo de Cuba, como El Cohiba (en el lenguaje nativo de la isla significa tabaco) que durante mi estadía en la isla compré para mi padre. Allí, los cigarros son producidos artesanalmente y se conocen como habanos. Además de Cuba, los puros de muy buena calidad conocidos en todo el mundo provienen de: República Dominicana (que es el primer productor mundial de cigarros y por consecuencia posee sellos de muy buena calidad) y las Islas Canarias (que lograron una alta penetración y buena reputación en todos los mercados internacionales).

Por su parte, Colombia es un país que ofrece excelentes condiciones para el cultivo de tabaco, tomando en cuenta toda la riqueza climática. Las zonas tabacaleras de Colombia se encuentran en los departamentos con climas cálidos: Bolívar, Magdalena, Tolima y especialmente Santander del Sur, que produce más de la mitad del tabaco colombiano.

El tabaco apto para la elaboración de puros de calidad debe secarse al aire (al sol o en la sombra) o en cámaras de humedad en temperaturas controladas, pero en todos los casos la hoja debe ser fermentada. El proceso de fermentación de las hojas hace que estas pierdan gran parte de la nicotina.

La elaboración de los cigarros de calidad exige una combinación muy detallada de distintas variedades de hojas de tabaco. El cuerpo del puro se denomina cañón o tallo y puede ser parejo (el puro mantiene el mismo grosor en la totalidad de su longitud) o figurado (presenta una línea distinta, por ejemplo: ahuevado). La parte del cigarro por donde se fuma se conoce como cabeza del puro. Normalmente se termina con un trozo de hoja de tabaco envuelta en forma de avellana o rabo de cerdo.

Cada cigarro está envuelto en una hoja especialmente tratada que le da el toque final. La hoja que cubre el cigarro está secada a la sombra y elegida por su perfecta textura y suavidad. Esta hoja habla por si misma si el puro está elaborado ciento por ciento con tabaco y no contiene productos químicos. Hasta la anilla de un buen cigarro se pega con goma vegetal.

Cigarro colombianoDentro de toda la gama de cigarros colombianos hechos a mano tenemos tres tipos básicos:

1. Cigarro Premium – elaborado de hojas de tabaco enteras especialmente escogidas y enrolladas que se cortan de acuerdo con el largo del puro.

2. Cigarro Premium de segunda categoría – elaborado también de hojas enteras, pero las que quedan cortadas del cigarro Premium (30-40 mm).

3. El cigarro elaborado de la picadura de tabaco.

La tonalidad del cigarro es bastante importante, ya que nos señala el origen y la procedencia de la hoja.

Color claro revela un cultivo tapado, a la sombra de telas especiales y una recolección de hojas no maduradas totalmente y de secado rápido al aire. Estos puros tendrán sabor neutro

Color verde claro amarillento se obtiene en un proceso de secado rápido por calor artificial. Estos cigarros tendrán sabor muy suave y algo dulce.

Color marrón rojizo claro está relacionado con el cultivo al sol. En la gran mayoría la procedencia de estos cigarros será Sumatra y Ecuador, pero también Camerún. El sabor de estos puros será más intenso.

Color rojizo en la hoja de tabaco significará su procedencia de Cuba o República Dominicana donde las hojas se cultivan a la sombra. Su aroma es sabroso y sutil.

Color marrón rojizo oscuro hasta negro caracteriza a los puros elaborados de hojas cuyo proceso de fermentación es más prolongado y a temperaturas más altas. El sabor de estos puros es fuerte y dulzón, pero con un suave aroma.

Color negro se refiere a los cigarros elaborados de la hoja procedente de la corona o parte más alta de la planta de tabaco y que ha permanecido, expuesta al sol, el mayor tiempo posible. Estas capas son características de Brasil o México. Tienen alto contenido de azúcares debido a su composición natural y a la prolongación de su fermentación.

Para guardar los cigarros se necesita el llamado humidor. Es una bolsita con un gel especial que le permite al tabaco mantener su elasticidad. Los cigarros hay que guardarlos en la temperatura de entre los 16º y 18º, con una humedad relativa entre el 70 y 72%.

 
< Anterior







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska