" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Comerciales colombianos: ¿Dónde están los niños mestizos?

Comerciales colombianos: ¿Dónde están los niños mestizos? PDF Imprimir E-Mail
sábado, 15 de abril de 2006

Desde hace un largo rato vengo observando las propagandas colombianas de los productos infantiles: juguetes, pañales, comida, etc. en las que no aparecen los niños verdaderamente colombianos o, digámoslo de forma diferente, donde predominan los niños con el aspecto muy europeo. ¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Por qué tanto racismo publicitario?

Niña rubia de la propaganda

Los niños latinos son preciosos: pelinegros, de cabello rizado o liso dependiendo de la dosis de genes que llevan, y como hay que esperar de los hijos de esta tierra, de ojos grandes de color café.

Colombia un país multiétnico y pluricultural. La gran mayoría de la población colombiana es mestiza, producto de la mezcla de los españoles y sus descendientes con indígenas que habitaban la región desde muchos años antes de la conquista y personas de raza negra que fueron traídas a principios del siglo XVI por los españoles como esclavos para trabajar en las minas y en las plantaciones. Los descendientes de estas tres razas diferentes (roja, blanca y negra) constituyen hoy en día la mayor parte de la población actual de Colombia. Desafortunadamente, esta realidad tan normal y visible por cualquier persona que camina por las calles colombianas, no está tomada en cuenta por los publicistas al momento del desarrollo de sus trabajos. 

Niño latinoEn Colombia, país donde vive la gente de todos los colores y mezclas posibles, no vamos a encontrar niños mestizos ni negros en los comerciales de televisión ni en las revistas. Solo se aceptan los cánones coloniales de belleza, es decir modelitos adorablemente rubios de ojos azules. Lo más probable es que ni en la televisión polaca existirá tan índice de palidez. Los publicistas asumen que los niños monos y muy europeos pueden vender la imagen de una marca mejor que los morenos. Sobra decir que la mayoría de los colombianos está muy lejos de estos códigos de belleza.

El tema del racismo publicitario en los países de América Latina está muy bien tratado en el manifiesto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y en el artículo Investigación de unos medios por encima de toda sospecha de Luis Britto García

Niño rubioEn Colombia, como en la mayoría de las sociedades postcoloniales, la discriminación racial recrea la historia de la opresión colonial del país. Los colombianos subvaloran todo lo proveniente de Europa o Estados Unidos que “es considerado como mejor, civilizado y, sobre todo, blanco. A su vez, se descarta, odia y ridiculiza todo lo que recuerde a lo no blanco, esto es a lo “primitivo” negro o indio”.

De acuerdo con una frase que he encontrado, seguimos siendo testigos de una realidad muy triste, del “arribismo insufrible de un país de cabezas negras que pretende no serlo”.

 
< Anterior







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska