" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Inexactitudes colombianas: días de la semana, números de pisos y el bendito color zapote

Inexactitudes colombianas: días de la semana, números de pisos y el bendito color zapote PDF Imprimir E-Mail
jueves, 23 de marzo de 2006

Cada sociedad tiene sus propias locuras que pueden estar poco entendidas por los demás. Las mujeres polacas, por ejemplo, antes de la Semana Santa y de Navidad se dedican con toda la pasión a lavar las ventanas, limpiar las alfombras y en general a voltear toda la casa patas arriba para prepararse ya sea para la primavera que llega o para la Nochebuena. Esta costumbre nunca me ha gustado, por mi naturaleza rebelde, porque fue una obligación de hacer limpieza como todo el mundo.

Los colombianos también tienen sus cosas, que yo llamo las colombianadas, a las que logré acostumbrarme un poquito, pero que de todas formas no dejan de afectarme.

Dias de la semanaDías de la semana

Lo primero son los días de la semana. En el colegio me han enseñado que la semana está compuesta de siete días: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Pero no, en Colombia tiene que ser diferente. Cuando hablo con alguien y quedo con esta persona para vernos o llamarnos en una semana, aquí se dice:

”Hablamos en 8 días”

Cuando quedamos en dos semanas:

“Nos vemos en 15 días”


¡Ocho días! ¡Quince días! No sé cómo los cuentan, pero siempre les salen ocho y no siete, quince y no catorce. ¿Serían otras reglas de matemática?

Numeros de pisosNúmeros de los pisos

Cuando un colombiano entra desde la calle a la casa, considera que está en el primer piso. Subiendo la escalera, se encontrará en el segundo piso. Nunca he podido entenderlo bien, ya que en Europa la entrada siempre se considera piso cero o la llamada planta baja. Piso primero está encima, es decir el primer piso polaco será el segundo colombiano. Esto quiere decir que mi nueva casa tiene tres pisos (colombianos) o dos pisos (polacos) y yo estoy sentada en el tercero, que en Polonia sería el segundo.




Color zapoteColor zapote

Esta es la peor de todas. ¿Qué es el color zapote? ¿Qué vaina es esta? ¿Quién además de un colombiano sabe de qué color estamos hablando? Después de varios meses ya sé que zapote es una fruta oblonga, de diez a quince centímetros de largo cuya pulpa tiene el color entre rojo y naranja imposible a explicar a una persona que la desconoce. Creo que tendré que empezar a utilizar algunas denominaciones cromáticas muy polacas, como color bigos, para que mis amigos colombianos sientan mi dolor de cabeza, cuando escuché por primera vez de color zapote.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska