" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Africanización de Colombia

Africanización de Colombia PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 01 de marzo de 2006

Africanización de ColombiaYa hace rato me di cuenta de que la civilización no es tan buena como podría parecer, ni trae tantos beneficios a la gente. La primera vez esta idea me vino a la cabeza cuando estuve trabajando en Camerún. Durante unas semanas estuve en un pueblo situado en la frontera de la selva y sabana, Batouri, donde conocí la vida muy diferente a la que llevaba en Polonia.

Primero, no había agua corriente. Cada día tenía a mi disposición un cubo de agua y me tocaba decidir para que lo voy a usar: lavar dientes, cabello, echar agua al baño, etc. No se imaginan la magnitud de la decisión para que usarla, cuando uno sabe que tiene solo diez litros de agua. Segundo, no había electricidad, los congeladores y neveras que aparecían en los numerosos bares del pueblo (¡de 500.000 habitantes!) servían de armarios para las botellas de cerveza de 0.7 l llamadas “Baobab” que estaban calientes como sopa. La carretera pavimentada terminaba a 50 kilómetros de la capital del país, Yaoundé, y más adelante uno seguía los demás 500 km por una carretera destapada, con huellas de camiones pesados que sacaban la hermosa madera de la selva.

Africanización de ColombiaA pesar de todas estas deficiencias de la vida civilizada que a los africanos les toca vivir y aguantar a diario y a mí solamente durante unas semanas, fue uno de los viajes que más me enseñó, que más ideas sobre el mundo me ha dado y que más influencia tuvo sobre mi actual visión de la vida. Fue una lección del mundo más completa que jamás me han dado en la escuela. Al regresar, quedé afectada por la civilización europea. Bajo el ojo sospechoso de mi mamá, observaba la nevera entreabierta de mi casa y un bombillo dentro. ¿Cómo es posible que en un lugar del planeta la gente se acuesta a las 6 de la tarde, porque no hay electricidad, y nosotros alumbramos la mantequilla con una lámpara? Aquí algo esta mal, algo falla… Me revelaba contra este estado de cosas, quería devolverme a Camerún y vivir con esta gente tranquila, pobre, pero feliz; quedarme entre las personas tan cercanas, ayudarles y trabajar juntos para el mejor futuro de todos nosotros. Tenía 20 años y la cabeza llena de ideales.

Africanización de ColombiaAhora estoy en Colombia, uno de los países supuestamente “más civilizados” del continente suramericano. Y ¿qué veo? Aldeas al igual que en Camerún sin luz, barrios sin agua corriente, donde la gente tiene que caminar distancias de varios kilómetros hasta el río más cercano para llenar los tanques con agua para tomar, para lavar la ropa, para bañarse; grupos de indigentes que cada noche buscan restos de mi cena en los basureros para sentir algún sabor de la comida…

Africanización de ColombiaEn Colombia observo a 22 millones de personas es decir 49,2% de la población del país que vive en la pobreza. No hace mucho, el Banco Mundial afirmó en un estudio que Colombia ocupaba el segundo lugar en desigualdad social en Suramérica, superado sólo por Brasil. Según el informe de las Naciones Unidas, la concentración de la riqueza en Colombia llega al nivel más alto de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo. En las manos de 12.000 latifundistas, se concentran 23 millones de hectáreas de tierras productivas, en gran parte adquiridas gracias al lavado del dinero del narcotráfico, mientras que 2,3 millones de campesinos pobres se reparten 2 millones de hectáreas. Además, el 0,4% de la población concentra el 50% de las tierras colombianas, mientras que el 69% solo tiene el 4,6% de ella.

Colombia se está africanizado, pero con la diferencia de que aquí el drama de la civilización no aparece por falta de recursos, sino por su uso, división inadecuada y muy bajos ingresos de la gran parte de la población, corrupción e ineptitud de su clase gobernante.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska