" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Nombres raros: un atentado contra las buenas denominaciones

Nombres raros: un atentado contra las buenas denominaciones PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de febrero de 2006

El nombre es la palabra o conjunto que sirve para designar e identificar a cada persona, individualizándola de los demás. El nombre es una forma de presentación que poseemos todos los seres humanos. Es nuestra identificación.

Nombres colombianosEs por esto que en el momento del nacimiento cada uno de nosotros recibe un nombre y un apellido (o varios, dependiendo de la cultura). Pero la misma acción de dar un nombre debe ser un acto de amor, comprensión, protección, apoyo, crecimiento, presencia y significado para hoy y para el futuro. Dar un nombre no es una tarea fácil, porque al final de las cuentas un buen nombre es lo más valioso que cada uno de nosotros tendrá en la vida.

En general, en Polonia, los padres les dan a sus hijos los nombres que aparecen en el calendario cristiano, de acuerdo con una ley, según la cual se dan algunas pautas para las notarías que registran a los ciudadanos recién nacidos. No se pueden aceptar nombres que ridiculizan, provocan burlas, tienen un significado peyorativo (ej. Cortesana, Lucifer), nombres en diminutivo, nombres provenientes de palabras populares (ej. Clavel), topónimos (ej. Corea, Malta, Europa). Los nombres de mujeres en su mayoría deben terminar en –a (Ewa, Maria) y de hombres en consonante (ej. Andrzej, Marcin) o en –i o –y (Antoni, Konstanty).

En Polonia, la celebración más grande que cumpleaños es el Día de Santo (Onomástico). En mi caso, como mi nombre no viene de ningún santo, normalmente en el bautizo se da el segundo nombre, esta vez “así como debe ser”. A mí me llamaron Ewa Marta. Este segundo nombre no se utiliza prácticamente nunca, solo aparece en el acta de nacimiento y en los documentos oficiales: cédula, pasaporte, licencia de conducir, etc. Por primera vez me llamaron Marta aquí en Colombia y fue muy gracioso, porque surgió debido a la confusión de ‘w’. El empleado del Ministerio no sabía si pronunciar el nombre como [Eba/Eva] o [Eua].

En general estoy muy contenta con mi nombre. Como fui la primera hija, mis padres decidieron llamarme simbólicamente como la primera mujer. Otra cuestión es que ‘Ewa’ es el nombre muy vocálico y fácil a pronunciar en cualquier idioma. Es una ventaja, cundo uno se mueve por el mundo y la gente sabe pronunciarlo sin mayor problema.

En Colombia como en otras partes del mundo los nombres tuvieron una evolución interesante. La mujeres mayores tienen los nombres relacionados con el día en que nacieron (ej. Concepción, porque nació el 8 de diciembre) o nombres provenientes de plantas, es decir fitónimos (ej. Flor, Rosa, Margarita). Más tarde, en la generación de las mamás los nombres muy populares provenían de las advocaciones marianas (ej. Caridad, Esperanza, Socorro, Rosario). Luego, apareció el fenómeno y la moda de denominar a los hijos con nombres de protagonistas de novelas y farándula. Allí es donde aparecen Nini Johanas (proveniente de Nini Johana Soto, Señorita Colombia 1980-1981 y Virreina Mundial de la Belleza en 1981) y Ladies en diferentes formas de escritura (Leidi, Leididi, Leydi, Lady, etc. proveniente de Diana de Gales).

Estos ejemplos no son todavía tan drásticos, como por ejemplo un nombre muy popular en la costa del Pacífico colombiano Usnavi basado en las letras que los barcos de la marina americana tienen marcados en sus costados: US Navy; Usmail (U.S. Mail), Yahoo, Microsoft, Harley (como la marca de la bicicleta), Google, Playstation, Madeinusa (léase made in U.S.A), Gualdisney (nombre de un niño colombiano proveniente de Walt Disney) o Alka Seltzer (nombre registrado de un niño de la Guajira). Se conoce también el caso de un padre colombiano que llamó a sus cinco hijas como los países liberados por Simón Bolívar: Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

En Colombia basta echar una ojeada al directorio telefónico para descubrir todas las influencias mediáticas, míticas, extranjeras y seudointelectuales de los nombres; nombres absurdos, desubicados que lo único que provocan son las burlas y sonrisas de la gente. Es innegable que los medios de comunicación afectan la imaginación sobre todo de la gente de bajos recursos que se deja llevar por la moda de alguna telenovela, apodo del personaje famoso o palabra nueva que les suena raro y bonito. Pero nada de esto significa que este debe ser el nombre de un hijo, porque un buen nombre es nuestra presentación y lo más valioso que uno puede tener.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska