" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Los muñecos quitapenas

Los muñecos quitapenas PDF Imprimir E-Mail
domingo, 19 de febrero de 2006

Muñecos quitapenasYa hace rato escribí un artículo sobre los muñecos guatemaltecos que alejan los problemas, pero hoy otra vez me acordé de ellos. Sabía que las Marthas de la oficina (Martha Cabezas Gómez y Martha Vergara Ruiz (este nombre es demasiado popular en Colombia, todas son Marthas, hasta a mí me tocó llamarme Ewa Marta, sin ‘h’), tenían problemas, así que decidí regalarles un detallito que despertó muchas emociones durante mi última estadía en Polonia y que a mí personalmente me encanta. Se trata de los muñequitos quitapenas.

Según la tradición de los indios Mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a los muñequitos antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada. Al amanecer todos los problemas desaparecen.

De estos muñequitos mágicos existe hasta una canción de Tontxu: “Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos.”

Muñecos quitapenasLos más chistoso de toda la situación es que una europea (se supone que “civilizada”) le hace la propaganda a la magia indígena entre los mismos colombianos. Las niñas quedaron felices, gritando de alegría y emoción, al igual que mi abuela cuando le regalé el mismo muñequito en Navidad y lo guardó en el bolsillo de su saco para que le acompañara siempre. Ahora me comentó que el muñeco escuchó varios problemas y estaba muy gastado y si no le podría mandar otro.

Para mí, los muñecos quitapenas son una terapia preferida y a pesar de que supuestamente no creo en la magia ni en los hechizos, supongo que un muñequito en su vestido de colores dormido debajo de la almohada no le hará daño a nadie.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska