" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Mochila: mapa del mundo indígena

Mochila: mapa del mundo indígena PDF Imprimir E-Mail
domingo, 12 de febrero de 2006

MochilaLa vida de las indígenas Arhuacas y Wayuús (comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta) se desarrolla alrededor del tejido que, a su vez, constituye diversas formas de comunicarse. Cuando un hombre está interesado en alguna mujer, expresa que se encuentra buscando a alguien que le teja la mochila; cuando una mujer quiere expresarle a un hombre sus sentimientos, le dice, me gustaría tejerte la mochila.

La mochila es una especie de bolso elaborado de hilos que los indígenas se ponen cruzado, pero en el fondo es mucho más que una prenda. Es el símbolo de la Madre Tierra, principio y fin de todo lo que existe, de la mujer (la feminidad) y de la madre que carga sobre su espalda a su hijo (fertilidad). Pero es también medio de expresión indígena y símbolo de su identidad.

Tejido de la mochilaTejer e hilar son los oficios estrictamente femeninos. Las mujeres indígenas lo aprenden desde la edad muy temprana. Saber tejer es un motivo de orgullo, porque en esta habilidad se fijan mucho los futuros maridos. Todas las mujeres tejen mochilas, hasta aquellas que han perdido la vista. Tejen en todos los momentos: en los caminos, en las reuniones, en las visitas. Es una tarea tan cotidiana y arraigada en la tradición indígena como la costumbre de mascar las hojas de coca por los hombres. Ellos intercambian hojas de coca en señal de amistad; las mujeres sus tejidos, cuando se reúnen a conversar.

Las mochilas se tejen con hilos de algodón (símbolo de pureza y del semen), fique, que abunda los bosques de la región y lana de ovejas. El tejido de la mochila se desarrolla en forma de espiral y sigue el orden de la creación del mundo por el dios de los Arhuacos: inicia con una base redonda y termina ascendiendo. La lana puede tener color natural o uno de los cuatro colores originales que son reflejo de las primeras madres: blanco, amarillo, rojo y negro. La lana se tiñe exclusivamente con las tintas naturales, de los vegetales, porque el tinte significa la sangre de las plantas.

Mi mochilaEl tejido pinta formas geométricas que representan los elementos del mundo indígena, las llamadas kanas. Los elementos nuevos y extraños del diseño, provenientes de afuera, no se permiten, porque serían un acto de la ignorancia. Las manos que tejen tienen que cumplir con la memoria y leyes tradicionales.

La tradición y el talento de entrelazar los hilos y crear las mochilas no es solo la forma de encontrar el sustento. Hace parte de la sangre indígena, de las tradiciones y de los secretos que guardan los hilos. Hilos que mantienen viva su raza.

Por la fuerza de estar vivos
Siguen los frutos del cactus
Alimentando la paz de los pájaros.
Siguen mis ojos […]
Siguen los sueños
Conciliándonos con nuestros muertos...
...
Las mujeres continúan entretejiendo la vida.

/Vito Apshana, el poeta más grande Wayuú/

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska