" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow ¿Como romper el coco?

¿Como romper el coco? PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de febrero de 2006

CocoHace unos días junto con Vera quisimos preparar un delicioso plato del Pacifico colombiano, la encocada de pescado. Fuimos de compras, pero desafortunadamente no pudimos conseguir la leche de coco congelada como la venden aquí, en bolsitas de plástico. Compramos entonces dos nueces.

Todo iba muy bien con la preparación. Agitamos la nuez para verificar que contenía agua que tanto necesitábamos para preparar la salsa. Pero romper un coco no es algo sencillo. Su cáscara es correosa, de unos dos centímetros de espesor, con pelos fuertemente adheridos a la nuez. En la parte del ápice posee tres orificios (ojos) próximos entre sí, ubicados en un triángulo. Por dos de estos orificios se mete el sacacorchos y se vierte la leche. Aquí empieza el problema. ¿Cómo romper la cáscara del coco?

La idea era tirarlo con bastante fuerza al piso, pero se trataba de uno de los ingredientes de la comida. Cogimos entonces el martillo y empezamos a golpear el coco en la baldosa de la cocina. El coco bailaba y huía por todo el comedor, así que bajamos al patio de la casa para golpearlo en la muralla.

Golpeamos y golpeamos, pero la nuez no se dejaba abrir. En un momento, salió de su apartamento mi nueva vecina, Betty. No sé exactamente de dónde viene, pero supongo que de Chocó o del Pacífico, porque los cocos lo conoce muy bien.

Betty sonriendo, pero sin burla nos preguntó qué era lo que estábamos haciendo. Cuando vio en mi mano inexperta el martillo, nos dio la respuesta que tanto estábamos buscando. Para abrir el coco de la forma más fácil hay que calentarlo en la estufa o en el horno caliente. Después de esto con un solo golpe de martillo, la cáscara se abre con una facilidad increíble.
 
Cada día uno aprende cosas nuevas, pero es mejor tener los vecinos expertos que aprender en sus propios errores y por un almuerzo éxotico tener que cambiar la baldosa en la cocina.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska