" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow ¿Qué pasa con los dominios www.polodemocratico.com y www.polodemocratico.org?

¿Qué pasa con los dominios www.polodemocratico.com y www.polodemocratico.org? PDF Imprimir E-Mail
viernes, 27 de enero de 2006

En Colombia se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias. El ambiente político se hace cada día más caliente y los métodos para ganar no siempre son muy transparentes y dignos de los candidatos.

Presidencia de la República

Para visualizar un poco más el panorama electoral de Colombia me puse a la tarea de mirar las diferentes propuestas. Es por esto que decidí entrar a la página de la oposición del Gobierno del actual presidente, Álvaro Uribe Vélez, el Polo Democrático, un partido socialdemócrata. Sin buscar la página en Google, lógicamente digité www.polodemocratico.com, pero oh sorpresa, la página que apareció fue la de la Presidencia de la República de Colombia www.presidencia.gov.co Tecleé entonces otra dirección que me parecía probable www.polodemocratico.org, pero ocurrió exactamente lo mismo, apareció la misma página de la Presidencia.

Polo Democrático

Es claro que aquí pasó algo. Ambos dominios que por naturalidad deberían pertenecer al partido de la oposición www.polodemocratico.com y www.polodemocratico.org están redireccionados al sitio web de la Presidencia de la República. En Internet, como lo subraya el experto colombiano en asesoría legal integral para Internet, Felipe Sánchez, este tipo de acciones ilegales se conoce como linking. Un link es un vínculo establecido por el desarrollador o propietario de un sitio web a través de una serie de comandos en Hypertext Markup Language (HTML), que permite que al hacer clic sobre él mismo, el usuario sea transportado a otra página dentro del mismo sitio o a otro sitio totalmente diferente.

Este tipo de prácticas en Internet tiene como objetivo confundir al navegante. Para que estos procedimientos sean legales, cuando se establece un link a otra página es importante contar con la autorización expresa del propietario de la página y establecer avisos de advertencia para el usuario, informándole que está saliendo de un sitio y entrando al otro, con lo cual se está evitando generar confusiones. Por supuesto en caso de la página de Polo Democrático y de la Presidencia no se ha hecho nada parecido.

Averigüé un poquito más a fondo el problema de los mencionados dominios. Resulta que los dominios www.polodemocratico.com y www.polodemocratico.org han sido registrados desde el 28 de octubre de 2003 hasta el 28 de octubre de 2006 por la empresa MultipleNames.com con sede en Miami.

Por otra parte, al teclear en la barra de Google ‘polodemocratico.com’ el único vínculo que aparece es el de la Policía Nacional (?):
http://www.google.com.co/search?hl=es&rls=GGLD%2CGGLD%3A2005-12%2CGGLD%3Aes&q=polodemocratico.com&meta=

Policía Nacional

Aquí empiezan a nacer las preguntas:

1. ¿Quién pudo redireccionar un sitio web al otro?

2. ¿Los administradores del sitio web del Presidente Uribe saben de este hecho?

3. ¿Se ha realizado alguna investigación al respecto?

4. ¿Es casual el redireccionamiento de la página de la oposición del Gobierno al sitio web de la Presidencia de la República precisamente antes de las elecciones presidenciales?

Las preguntas son muchas, demasiadas… pero lo más aterrador es que con este acto se está atentando en contra de la libertad de la oposición, se está bloqueando el acceso a otros programas y propuestas para Colombia. El método no es muy limpio, pero seguramente sirve, porque no creo que haya mucha gente que después de dos intentos fallados, seguirá buscando para por fin encontrar la página que causó este artículo. El Polo Democrático está escondido bajo el único dominio que quedó libre, www.polodemocratico.net.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska