" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Las relaciones polaco-colombianas: el videojuego Guerra en Colombia

Las relaciones polaco-colombianas: el videojuego Guerra en Colombia PDF Imprimir E-Mail
jueves, 19 de enero de 2006

Como polaca, residente en Colombia desde hace casi tres años y como futura periodista, tengo la costumbre de empezar cada día en Bogotá con una ojeada de las noticias en la prensa digital. Desde hace un largo rato no encontraba en la prensa polaca ningún artículo que mencionara a Colombia. Esta mañana, en uno de los principales portales polacos de noticias, Wirtualna Polska (Polonia Virtual), me tropecé con una noticia relacionada con Colombia y como se podrá suponer no fue nada buena.

Resulta que una gran empresa polaca, cuyo nombre no voy a mencionar para no hacerle demasiada propaganda, está a punto de sacar al mercado europeo, asiático y norteamericano un nuevo videojuego que hace parte de toda una saga dedicada a la guerra y al terrorismo, llamada Terrorist Takedown.

Después de otros juegos cuya acción se desarrolla en Oriente Medio y Somalia le llegó su turno a la selva colombiana. El nombre del juego no puede ser más directo: Guerra en Colombia. El resto del argumento es muy sencillo. “El gobierno de Estados Unidos, cansado de que estos criminales inunden su país con droga y se vayan cargados de dinero, decide librarse de los mafiosos con el uso de las Fuerzas Especiales. Así estalla la guerra en Colombia.” El jugador se adentra en la jungla, matando a sangre y fuego a los narcotraficantes y usando de vez en cuando las palabras: cocaine, violence y money.

El gerente de la empresa productora de este juego, Marek Tymiński, dice que “Terrorist Takedown: Guerra en Colombia no está basado en hechos reales. El escenario es una ficción literaria y nuestra intención no ha sido denigrar de Colombia. Hemos contratado a un consultor colombiano para presentar a Colombia de la manera más fiel posible”.

Este no es el primer ejemplo de la “promoción” de Colombia en el mundo. Me puse la tarea de mirar los comentarios insertados debajo del artículo. La mayoría de los jóvenes polacos no ve ningún mal en este producto y subraya que no entiende por qué se está formando un problema si todos saben que Colombia es el país donde la coca es el primer cultivo de exportación y que los narcotraficantes están apoyados plenamente por la sociedad colombiana.

Según comprendo, la información sobre lo que realmente es Colombia la tuvo que suministrar el mencionado consultor de la empresa polaca de videojuegos. No entiendo cuál es la razón por la que un ciudadano colombiano sustente una imagen torcida de Colombia como el país de droga y guerra en vez de influir en el cambio del tópico internacional del colombiano. Supongo que al igual que la empresa productora del juego, lo hará única y exclusivamente por cuestiones económicas.

Me parece que es el peor de los errores, balanceando al límite de la ley, tratar en un juego de aprovecharse del sufrimiento de un país, de la guerra, de la muerte de gente inocente, del problema tan complejo como el narcotráfico y convertir una realidad imposible a resolver de manera pacífica a lo largo de decenas de años en un videojuego que no sirve para nada más que distracción enfermiza y por supuesto ganancia para sus creadores. Los juegos por su naturaleza deberían ser lúdicos y servir de modelo, de ejemplo y diversión, pero diversión sana y no fuente de agresión, violencia y distorsión de la imagen de un país que tiene mucho más que ofrecer que la guerra y la cocaína.

Lo peor de todo es que el “supuesto consultor colombiano” no hizo más sino profundizar la gran estigmatización del pueblo colombiano, no hizo más sino hacerle daño a millones de personas que viven en este país, que sufren viajando por la pésima imagen del colombiano en el mundo, pero que también trabajan para el mejor futuro de sus hijos, que con sus esfuerzos e inteligencia cada día tratan de forjar una imagen del país de gente trabajadora, creativa y fuerte a la que le tocó vivir el conflicto armado, porque no pudo escoger el lugar de su nacimiento y de su casa.

¿Por qué una empresa polaca no saca al mercado un juego muy divertido que presentara a la imagen – símbolo de los polacos en el mundo, de gente borracha, sucia y ladrona? Tal vez sería otro gran éxito internacional...

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska