" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow Ewa Kulak y su choCULA

Ewa Kulak y su choCULA PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de enero de 2006

Chocula“Una bebida incomparable desde el punto de vista familiar, para el desayuno o la cena, para cuando el té o el café están realmente fuera de lugar.”

La pasión de los seres humanos por el chocolate había comenzado mucho antes de lo que creemos. Mil años antes, ya que sus orígenes nos remiten a la prehistoria del Nuevo Mundo y el misterioso reino de los olmecas y los mayas.

Desde niña he sido adicta a esta bebida oscura, suave, dulce, pegajosa y sensual. El chocolate para mí no solo ha tenido un sabor agradable, sino que era al mismo tiempo “un autentico bálsamo para la boca” (Stephani Blancardi, médica italiana, 1650-1702).

Creo que es por esta razón que, cuando hace unos días Orlis me ha servido chocula, esta bebida autóctona de estas tierras suramericanas me levantó el ánimo e hizo querer atrapar este momento para que no terminara.

ChuculaChocula es una mezcla de los siguientes granos: maíz, trigo, cebada, arveja y haba tostados y molidos con las piedras, melao de panela, cacao en pepa, canela y clavos. De la masa caliente que quema, las manos femeninas de las campesinas colombianas forman bolitas de las que se prepara una bebida espumosa y muy espesa, conocida como el elixir de los dioses, el delicioso chocolate. Los médicos franceses dicen que esta bebida es el antídoto perfecto contra los corazones rotos. No sé, nunca lo he necesitado. Pero sé que durante los primeros años de su introducción en Europa, el chocolate estaba reservado a la nobleza. En el siglo XVII los grandes personajes, entre ellos el cardenal Richelieu, Casanova y Madame Du Barry se tomaban el chocolate porque favorecía el romance. 

ChoculaBrillat-Savarin en su libro Physiologie du Gout (Sicología del gusto) dice que El chocolate, cuando ha sido cuidadosamente preparado, es un alimento completo y agradable... muy apropiado para quien realiza un gran esfuerzo mental, predicadores, abogados, y sobre todo viajeros...”

Como viajera adicta a chocolate seguiré tomándolo a cualquier hora del día y de la noche y si es la espesa y caliente chocula, mejor, porque “no existe una causa para tener miedo o para dejar de comer chocolate.” /Maurice Ohayon/

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska