" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Agüeros 31 de diciembre

Agüeros 31 de diciembre PDF Imprimir E-Mail
viernes, 13 de enero de 2006

AgüerosEl 31 de diciembre en Colombia es una fiesta sumamente familiar, me atrevería a decir que aún más que el 24 de diciembre. La noche del fin del año, las familias colombianas se reúnen para concluir el año pasado y esperar un año nuevo lleno de éxitos y prosperidad. Pero para lograrlo hay que prepararse con todas las de la ley.

El 31 de diciembre combina todas las tradiciones paganas relacionadas con los agüeros. Culturalmente, los agüeros son creencias populares repetidas de generación en generación. Javier Ocampo López en su libro Supersticiones y agüeros colombianos demuestra que la mayoría de los agüeros colombianos proviene de Francia.

Este día, las casas se llenan de gente y de todos los ritmos de música: merengue, salsa, vallenato, porro, cumbia y claro está también aguardiente, ron y el famoso sabajón.

Faltando cinco para la medianoche empieza a sonar la clásica canción Faltan cinco pa´las doce... En solo cinco minutos los colombianos se ponen la dura tarea de cumplir con los siguientes agüeros:

UvasLas doce uvas – lo hice

Antes de la medianoche hay que preparar las 12 uvas y mientras suenan las campanas del reloj avisando la llegada del año nuevo, se llenan de ellas las bocas, pidiendo con cada uva un deseo.









MaletaLa maleta – lo hice

Otra de las costumbres es dar la vuelta a la manzana con una maleta en la mano. Este recorrido nos tiene que traer un viaje a alguna parte en el año nuevo.






HuevoEl huevo (costumbre llanera)

A las doce de la noche se echa un huevo en un vaso de agua. Se coloca el vaso debajo de la cama hasta las doce del día del 1 de enero. En este momento ya se puede interpretar:
- si hay muchas burbujas plateadas – habrá abundante dinero
- si hay pocas – la plata faltará
- si la clara toma la figura de un barco – habrá viaje largo
- si aparecen dos figuras coronadas con burbujas y una especie de manto largo – habrá boda
- si la clara y las burbujas forman una pequeña cuna – habrá un bebé
- si se ve una mancha oscura – habrá luto
- si el huevo no presenta ninguna figura ni burbujas plateadas y se asienta en el fondo del vaso – significa desgracias y un año de mala suerte.


ChocolateChocolate

Se toma una taza de chocolate y de la mancha que se queda abajo del vaso se lee lo que nos va a pasar en el año nuevo.






Ewa con la maletaRopa interior amarilla

De la que voy a contar más extensamente en el siguiente texto.

Todos necesitamos salud, suerte, buena energía, felicidad, viajes y buen ingreso económico, pero más allá de las necesidades están las razones por las cuales las personas, sin importar su raza, clase social, sexo o edad, terminamos recurriendo a estas prácticas populares, corremos con la maleta, en bragas amarillas puestas al revés y comiendo las doce uvas, porque confiamos que el nuevo año llegará cargado de cosas positivas.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska