Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak " />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Tradición y paladar de la Navidad Postres colombianos

Tradición y paladar de la Navidad Postres colombianos PDF Imprimir E-Mail
sábado, 24 de diciembre de 2005

NavidadColombia tiene una Navidad llena de colores, calor, música y sabor. Mientras en el hemisferio norte en estas fechas la nieve cae sin cesar a las aceras, los árboles y los gorros que cubren las cabezas y la noche en su abrigo negro llega a las 3 de la tarde, aquí, en el trópico, las familias gozan del sol y rumba. 

Cada país y cada región tienen costumbres y tradiciones propias que le dan carácter y esencia a la celebración de la Navidad. Uno de estos elementos que define cada una de las culturas, es, sin lugar a dudas, la gastronomía.

Los típicos postres de Navidad colombiana y sobre todo vallecaucana son: pan de Navidad, desamargado, torta de pastores, natilla, manjar blanco, hojaldres de Navidad y buñuelos.
Y aquí las recetas. Varias de ellas provienen del libro mágico de gastronomía colombiana de mi amiga, Vera, que las publicó en su página Tierra de maíz, por esta razón llevan los respectivos links que nos remiten a su sitio original.

A ver quién de mis amigos polacos se anima a preparar algo diferente además de las tradicionales doce platos que no pueden faltar…

Pan de NavidadPan de Navidad

Ingredientes:

2 huevos
140 gr de azúcar
140 gr de harina de trigo
140 gr de nueces
140 gr de chocolate semiamargo
140 gr de frutas cristalizadas
140 gr de uvas pasas y almendras
Margarina para engrasar la lata de hornear

Preparación:

Batir las claras de los huevos con la mitad del azúcar hasta lograr una consistencia firme. Batir las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla quedé cremosa y agregar lentamente la mezcla a las claras. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien.

Moldear la masa en forma de pan y colocar en una lata engrasada. Rociar por encima las uvas y las almendras.

Llevar al horno precalentado a 170 º y hornear hasta que dore.

DesamargadoDesamargado o Navidad
dulce típico del Departamento de Cauca

Ingredientes:

Limones verdes
Brevas (higos)
Naranjas agrias verdes
Toronjas verdes
Toronjas rosadas
Clavos de olor
Pimienta dulce
Azúcar

Preparación:

Rallar la corteza de las naranjas agrias, toronjas verdes y toronjas rosadas, con un rallo muy fino. Partirlas en dos sacarles la pulpa. Los limones y las brevas rallar con una teja, cuidando de que no se les vea lo blanco. A las brevas se les hace un corte en cruz por debajo. Los limones se cortan en dos y se les saca la pulpa. A las frutas de cáscara amarga se les da dos hervores, cambiándoles el agua. Las toronjas se cortan en cascos al gusto.

Poner todas las frutas en agua que las cubra, con azúcar al gusto, los clavos y la pimienta dulce y dejar a fuego lento hasta que calen. Al final añadir unas gotas de limón para evitar que se cristalicen.

Torta de pastoresTorta de pastores

Ingredientes:

4 tazas de arroz de leche
2 tazas de bizcochuelo desmenuzado
3 cucharadas de mantequilla
1 taza de queso blanco, fresco, rallado
4 huevos batidos
1 cucharada de canela en polvo
1 taza de uvas pasas
Pizca de nuez moscada
½ taza de vino moscatel o jerez oloroso

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados. Verter en un molde enmantequillado y llevar al horno precalentado a 150 º por 45 minutos. Dejar enfriar y cortar en tajadas.

NatillaNatilla

Ingredientes:

1 botella de leche
¼ de panela
2 astillas de canela
4 clavos de olor
4 cucharadas de fécula de maíz disuelta en un poco de leche
2 cucharadas de mantequilla
Uvas pasas o coco si se quiere
Canela en polvo
1 pizquita de sal

Preparación:

Poner la leche, la panela, la canela, los clavos y la sal a cocinar a fuego lento, revolviendo todo al tiempo con una cuchara de palo.

Cuando empiece a hervir, agregar la fécula de maíz disuelta ya en un poco de leche y seguir revolviendo.

Luego añadir la mantequilla, dejar a fuego lento un poco más y bajarla.

Verter en un molde refractario y dejarla enfriar y cuajar. Espolvorear un poco de canela en polvo y adornar con uvas pasas.

Manjar blancoManjar blanco

Ingredientes:

15 botellas de leche
5 libras de azúcar en almíbar
½ taza de arroz remojado desde la víspera y molido finamente
1 taza de uvas pasas (opcional)
10 brevas caladas (opcional)
1 taza de rallado de coco (opcional)
Pizca de sal

Preparación:

Diluir el arroz en un poco de leche e incorporarlo a la otra leche. Añadir el almíbar y verter todo en una paila de cobre.

Empezar a cocinar a fuego de leña y a revolver con cuchara de palo sin parar hasta que al pasarla el fondo de la paila quede limpia. (Son varias horas)

Agregar las pasas, las brevas, el coco rallado según sus deseos.

Verter preferiblemente en mates de totumo u otro recipiente.

Hojaldres de Navidad

Ingredientes:

½ kg de harina de trigo cernida
1 cucharada de polvo de hornear
4 huevos batidos
1 taza de jugo de naranja
125 gr de mantequilla o margarina
Sal al gusto

Preparación:

Remojar la harina con el jugo de naranja y mezclar con el resto de ingredientes. Golpear la masa fuertemente contra la tabla o mesa. Dejarla reposar un poco y extenderla lo más delgada posible.

Cortar porciones rectangulares o tiras largas, haciéndoles pequeñas cortadas con el cuchillo, levantarlas y poner a freír en aceite no muy caliente hasta que doren.

Sacarlas y dejar escurrir.

BuñuelosBuñuelos

Ingredientes:

½ kg de queso campesino
1 taza de harina de maíz
1 huevo
1 yema
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de soda
Leche o agua para mojar la masa al gusto
Aceite para freír

Preparación:

Moler bien el queso, agregar la harina, el huevo, la yema, el azúcar y revolver bien. Gradualmente adicionar el agua o leche necesaria para obtener una masa suave.

En una paila poner aceite en cantidad que le permita a los buñuelos bajar al fondo y volver a subir. Calentar a fuego medio. La temperatura es muy importante. Tomar una bolita de masa para verificar la temperatura, si la bolita se queda largo rato en el fondo, el aceite aún está frío. Si suben rápidamente a la superficie, es señal de que está muy caliente. Debe procurarse mantener la temperatura al nivel adecuado.

Esto se logra friendo los buñuelos en una temperatura media, donde poco a poco van creciendo y dorando. Sacar y escurrir.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska