" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Carantanta y quesillo

Carantanta y quesillo PDF Imprimir E-Mail
sábado, 21 de agosto de 2004

SilviaApuntes del viaje – Silvia, Cauca

Hoy he vivido un día muy indio. Fuimos a un pueblo, llamado Silvia, cerca del cual se encuentra la reserva de los indios Guambianos. Esta comunidad indígena está compuesta de alrededor de 18 000 personas que viven en las condiciones muy parecidas a las de sus antepasados. Sus casitas son pequeñas y elaboradas de barro, divididas en dos habitaciones: una para dormir y otra, que es una especie do comedor, unido con la sala en la que descansan.

Las mujeres tejen. De la lana y de los hilos elaboran vestidos extraordinarios, de color violeta y azul oscuro y también las mochilas. Los hombres pescan en el río que atraviesa la Guambía y cuyas aguas tienen el color amarillento (alto contenido de cobre), el río Piendamó. Dicen que las aguas del río curan las enfermedades y los dolores, al igual como las montañas, llamadas pirámides que rodean el pueblo. Para curarse, uno tiene que pararse en el pasto descalzo y dirigirse hacia la montaña con los ojos cerrados. Según la tradición indígena, las montañas tienen mucha fuerza y emiten un magnetismo mágico.

A pesar de que no encaja muy bien con los demás elementos de la vestimenta,  el sombrero redondo forma parte del vestido indio. Según el relato de uno de los habitantes de Silvia, en los años 60 la comunidad compró toda la colección de sombreros de un suizo que viajaba por estas tierras. Los Guambianos aceptaron el sombrero como parte de su vestido cotidiano, dándole con esto un toque europeo.

Los Guambianos entierran a los parientes muertos en el cementerio indígena del pueblo. Les visitan con bastante frecuencia, sobre todo las mujeres y los niños que muchas veces se sientan en las tumbas y almuerzan allí.  De esta manera, el lazo entre la vida y la muerte no se rompe. 

Los Guambianos forman sus familias dentro de la comunidad indígena y suelen no mezclarse con las personas que no pertenecen a “su raza”. En esta comunidad se observa un fuerte machismo. El hombre es el señor y la cabeza de la familia. Él toma todas las decisiones. También recurre a la violencia familiar.

La bebida que se consume en las cantidades grandes es chicha, alcohol fuerte producido de maíz. El arroz y el maíz son base de la comida cotidiana.

Nosotros también probamos la comida indígena: carantanta, que en el idioma de una tribu india significa “pan duro” y quesillo, queso de mucha grasa, envuelto en hojas de plátano.

De Silvia, monto el caballo hasta el lago, ubicado entre las montañas que rodean el pueblo. El paisaje es hermoso y las montañas, monumentales. No se oye nada, solamente de vez en cuando noto el zumbido del viento, el crujido de las ramas y chirrido de la silla del caballo. Regreso tranquila y feliz…

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska