¿Cuál es la diferencia entre el pollo y la gallina criolla? PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de diciembre de 2005

Todos los días uno aprende cosas nuevas. Yo, por ejemplo, esta mañana me enteré de cómo diferenciar al pollo de la gallina criolla. Estuvimos de paseo en el cerro de Monserrate y entre la multitud de personas y puestos de comida lo que llamó nuestra atención fue una mesa llena de pollos enormes. Pollos, así pensé yo, pero la verdad es que eran pollos y gallinas criollas, como nos había explicado el mesero. Pero ¿cómo una filóloga va a diferenciar el pollo de la gallina?

Todos sabemos que un pollo es el macho que dependiendo de la edad se llama pollo o gallo. De manera similar, una gallina es hembra, que de joven es llamada pollona y más tarde, gallina. En la industria comercial el pollo es llamado gallina después de que comenzó a poner los huevos (alrededor de 5 meses de edad) y un macho sexualmente maduro se denomina un gallo.

Las diferencias entre el macho y la hembra para un ojo poco especialista son difíciles a reconocer, pero poco a poco uno empieza a captarlas, gracias a las explicaciones de los expertos. El pollo tiene un cuerpo más grande, pechos más abundantes y una parte sobresaliente en la barriga. La gallina, en cambio, tiene la panza plana, la cadera más ancha, si las aves pueden tener cadera, y sus piernas son más abiertas hacia los lados.

Dicen que la gallina se utiliza solo para guisos y caldos, como por ejemplo el famoso sancocho de gallina, ya que su carne tiene mucha grasa y fibra, es aromática, pero de peor textura que la del pollo.

A continuación, les coloco algunas fotos tomadas esta mañana y vamos a ver quién adivina, tomando mis recomendaciones, cuál es el pollo y cuál es la gallina. ¡Es fácil!

¿Pollo o gallina?
¿Pollo o gallina?¿Pollo o gallina?

 
< Anterior   Siguiente >

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska