" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow En el país del Sagrado Corazón la realidad supera la ficción

En el país del Sagrado Corazón la realidad supera la ficción PDF Imprimir E-Mail
lunes, 28 de noviembre de 2005

Sagrado Corazón de JesúsEn la mayoría de las casas colombianas hay un elemento indispensable de la sala: el cuadro del Sagrado Corazón, acompañado por bombillita y flores de plástico. El Sagrado Corazón de Jesús es el símbolo de Colombia y está vinculado con el papel político de la Iglesia en la historia colombiana. Su influencia en los aspectos: religioso, social, político, ideológico y artístico de la historia colombiana es enorme.

Todo partió de una frase del problemático libro de la Biblia titulado Cantar de los Cantares: “Tus senos son más deliciosos que el vino”. Uno de los primeros padres de la Iglesia, Orígenes (185-254), interpretó la palabra seno como principio espiritual del amor y lo tradujo por pecho. Rufino, que se dio a la tarea de verter el texto griego (traducción, a su vez, del hebreo) al latín, cambió el pecho original por corazón. Estas inexactitudes de los dos intérpretes dieron lugar a la confusión de los conceptos de amor y corazón.

Una nueva traducción del texto bíblico, esta vez al español, por Desclée de Brouwer, produjo la variante, más grata para la sensibilidad moral de la Iglesia: “Mejores son que el vino tus amores”. Con el tiempo, en la Edad Media la riqueza significativa del símbolo se amplió, dándole los significados de: unión, centro, reparación, dolor y combate.

El ingreso de Colombia al mundo de la cultura escrita también estuvo vinculado al Corazón de Jesús. El primer libro impreso en la Nueva Granada fue la novena al Sagrado Corazón del padre Juan de Loyola (1739). En 1765 el papa Clemente XIII aprobó el culto del Sagrado Corazón, provocando con esto una euforia sin precedentes.

Sagrado Corazón de JesúsEl símbolo tomó la fuerza en la Constitución de Colombia de 1886 en la que se reconoció al país como nación católica obediente y cercana al papado y se declaró al catolicismo como la religión oficial. Dieciseis años más tarde, cuando a finales de la guerra de los Mil Días (1902) monseñor Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de Bogotá, propuso como medida conciliadora entre conservadores y liberales un Voto Nacional, el símbolo del voto fue un templo ofrendado al Sagrado Corazón de Jesús. Desde aquel momento, el Sagrado Corazón se convirtió en un símbolo nacional, patrimonio de todos los colombianos.

En 1994, la Corte Constitucional declaró que la consagración de Colombia como país al Sagrado Corazón no era sustentable en la Constitución de 1991, pues contradecía el mandato de libertad de cultos, lo que “implica que ni el estado ni el gobierno pueden comprometerse en actos religiosos que de hecho son particulares”.

Tomado del libro, Imperio y ocaso del Sagrado Corazón en Colombia
Cecilia Henríquez
Altamir Ediciones, Santafé de Bogotá, 1996.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska