" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow La cabaña de Mamarramos

La cabaña de Mamarramos PDF Imprimir E-Mail
sábado, 19 de noviembre de 2005

Puente IguaqueDespués de registrarnos en la entrada del Parque Nacional de Iguaque (Boyacá), comenzamos el ascenso de la montaña a pie. Pasamos por un puente de madera sobre la quebrada Carrizal. El viento al pasar por entre los árboles, producía un agradable ruido y se devolvía hacia las imponentes montañas. Estábamos en un verdadero templo natural que respiraba el aire mítico.

Cabaña

La primera parada fue la cabaña de Mamarramos. Es una vivienda tradicional de la región, de madera y bahareque, abandonada y destruida, que guarda muchos secretos. Mamarramos fue un personaje mítico de la región boyacense que vivió durante la guerra de independencia a principio del año 1800. Durante esta época, se dio a conocer como un líder de los movimientos sociales. Fue un personaje de mucha sabiduría y experiencia, amigo de la gente. Por esta razón, en toda la región andina colombiana se lo conoce como Mamá.

Cabaña MamarramosMamarramos ayudaba a los necesitados. En su pequeña casa de apenas dos cámaras atendía partos, curaba a los enfermos, sacaba el veneno de las mordidas de culebras, advinaba la suerte y descubría los engaños. Todo esto gracias a su gran conocimiento y contacto con la naturaleza. De allí proviene su nombre completo: Mamarramos (Mamá Ramos), como homenaje a la persona de gran corazón y a la flora andina.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska