" />
 
Lugares Fascinantes de Colombia
        Inicio arrow Lugares arrow Santuario de fauna y flora, Iguaque Expedición en búsqueda de la diosa Bachué

Santuario de fauna y flora, Iguaque Expedición en búsqueda de la diosa Bachué PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de noviembre de 2005

Laguna sagrada
Para esta expedición nos preparamos con mucho esmero: carpa, colchoneta térmica, sleeping, botas pantaneras, sacos de lana, bufandas, gorros, sudaderas para dormir, todo bien empacado en dos morrales. El objetivo de la excursión fue llegar a la laguna sagrada de Iguaque de la que, según la leyenda muisca, emergió Bachué, la madre de los hombres, dándole el principio al mundo.

Después de aguantar una noche de mucho frío en la carpa, alumbrada por la luna llena, estrellas que en esta altura brillan mucho y las innumerables luciérnagas, nos pusimos las botas, nos abrigamos con lo más grueso que hemos traído y emprendimos la ruta por donde los indígenas peregrinaban para admirar y dirigir sus plegarias a los dioses en las cristalinas aguas de la laguna de Iguaque, que en lengua chibcha quiere decir “cuna de la humanidad”.

Iguaque selva“El bosque tiene su propia música, el silencio aquí es un millón de sonidos” nos advirtieron, cuando emprendimos el ascenso al páramo. El primer tramo, a tres horas de la laguna, lo hicimos por entre bosques, sembrados de orquídeas y robles. Esta trocha era muy estrecha y resbalosa. En el trayecto sólo había frondosos árboles, con las raíces que servían de apoyo y eran los únicos testigos de nuestro esfuerzo sobrehumano. Atravesamos las pendientes y pequeñas rectas que nos conducían al pie de una montaña. Allí empezamos a respirar muy profundo, ya que estábamos en la altura de unos 3.150 metros.

La subida a la lagunaTomamos la leche condensada para darle al cuerpo un poco de calorías y empezamos la parte más dura, el empinado ascenso de los últimos 750 metros en la neblina que bajaba de la montaña, marcando su territorio, para finalmente estar frente a frente con la laguna Iguaque.

Lo único que interrumpía el silencio, era el sonido del viento helado, que pasaba entre las montañas, el murmullo de los muiscas ausentes y el corazón que galopaba dentro del pecho por la presión, la baja temperatura y el esfuerzo al que no estamos acostumbrados.

LagunaUn poco más arriba, en la altura de 3.900 metros las montañas se despejaron de la niebla y ante nuestros ojos apareció con todo su encanto la laguna sagrada de Iguaque. Como cuenta la leyenda muisca, de ella salió la madre de todos los hombres, Bachué, y comenzó a poblar el resto de la tierra. Los indígenas aseguran que allí nació la humanidad.

Quizá es por esa mística indígena que los ocho kilómetros que hay que caminar entre montañas y escalar por las rocas verticales para llegar a la laguna, se convierten en un reto difícil de abandonar, aún cuando el aire falta en los pulmones y el frío de los tres grados traspasa el saco. Pero… estar cara a cara con Bachué realmente valió la pena.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska