Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak " />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Betty la fea: Una fea divina que cambió la manera de percibir de las colombianas

Betty la fea: Una fea divina que cambió la manera de percibir de las colombianas PDF Imprimir E-Mail
viernes, 11 de noviembre de 2005

Betty








En América Latina, las telenovelas constituyen el principal medio de expresión del continente, ya que cuentan con la mayor penetración que el cine, el libro o el teatro. Todos conocemos el gran clásico de la telenovela colombiana que se convirtió en un verdadero fenómeno cultural, desde América Latina atravesando Polonia hasta Japón: Yo soy Betty, la Fea. La historia de Beatriz Pinzón Solano, la famosa Betty la Fea (Ana María Orozco) destruyó todos los mitos y convencionalismos que rodeaban a las heroínas de los culebrones.


Powered by Castpost

Tradicionalmente, una heroína de la telenovela latina debe ser bella, modesta, religiosa, pobre, poco sexual, ingenua y con una vocecita tembleque. Betty, como la suelen llamar los padres y unos pocos amigos, no actúa como la cenicienta típica de los culebrones conocidos. Es la muchacha de clase media, tirando a popular, que asusta a su espejo. Tiene un capul anticuado, se viste mal, es desmañada, con voz de bruja, gafas de Harry Potter, aparato en los dientes y los movimientos torpes. Pero tras su fealdad, tiene unas habilidades enormes. Es una genia para las finanzas, una trabajadora ejemplar, una maestra en el amor y con una capacidad de venganza que sólo puede tener alguien que ha soportado toda una vida llena de humillaciones.

Yo soy Betty, la Fea ha sido una de las producciones colombianas de mayor éxito en la televisión y con un gran impacto social. Su creador, Fernando Gaitán, explica que pensando en todas las cirugías y tratamientos que se aplican las mujeres colombianas para mejorar su aspecto y con esto encontrar mejores oportunidades laborales y sociales se preguntó ¿qué pasaba con la gran mayoría de mujeres que por naturaleza son feas?

La inteligencia de Betty, una mujer fuerte en este mundo masculino y machista, que es Latinoamérica, que conoce sus capacidades, demuestra que el valor de las personas no reside sólo en la belleza de las triviales y plásticas modelos, sino en el talento innato que posee cada una de nosotras para ejercernos en algún campo laboral y soñar con la mejor vida sentimental.

Yo soy Betty, la Fea rompe el estereotipo cultural de Colombia, para replantearlo con una imagen un poco torcida, que puede parecer ajena a todos estos que se empeñan en perpetuar prejuicios y en ver esta compleja sociedad colombiana en un solo matiz… que nunca es obeso, de estatura baja ni mestizo.

Junto con la telenovela se hizo muy famoso el tema musical, interpretado por Yolanda Rayo, que la acompaña: Se dice de mí.

A continuación, Se dice de mí:

Se dice de mí
Se dice que soy fea,
Que camino a lo malevo,
Que soy chueca y que me muevo
Con un aire compadrón.

Que parezco un dinosaurio,
Mi nariz es puntiaguda,
La figura no me ayuda,
Y mi boca es un buzón.

Si charlo con Luis, con Pedro o con Juan,
Hablando de mí los hombres están,
Critican si ya la línea perdí,
Se fijan si voy, si vengo o si fui.

Se dicen muchas cosas,
Más si el bulto no interesa
¿Por qué pierden la cabeza ocupándose de mí?

Yo sé que muchos que desprecian con mentiras,
Y suspiran y se mueren cuando piensan en mi amor
Y más de alguno se derrite si suspiro,
Y se queda si lo miro, resoplando con temor.

Si fea soy, pongámosle,
que de eso ya, yo me enteré.
Más la fealdad que Dios me dio,
Mucha mujer me la envidió,
Y no dirán que me creí,
porque modesta siempre fui.

Y ocultan de mí,
Ocultan que yo
Tengo unos ojos soñadores
Además
Otros primores que
Producen sensación.

Si soy fea
Sé que en cambio
Tengo un cutis de muñeca
Los que
Dicen que soy chueca
No me han visto en camisón.
Los hombres de mí
Critican la voz
El modo de andar,
La pinta, la tos.
Critican si ya
La línea perdí
Se fijan si voy, si vengo o si fui.

(Coro)
Se dicen muchas...

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska