Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak " />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Colombia: lugar donde los muertos no mueren del todo El día de Santos Difuntos

Colombia: lugar donde los muertos no mueren del todo El día de Santos Difuntos PDF Imprimir E-Mail
martes, 01 de noviembre de 2005

Santos DifuntosLos orígenes de la celebración del Día de Muertos en América Latina nos remiten a las antiguas culturas indígenas de los: Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales realizados por ellos simbolizaban la muerte y el renacimiento, representados con los cráneos de los muertos. Así como nos sentimos nosotros, los extranjeros, al ver esta celebración un poco morbosa y pagana, los conquistadores españoles del siglo XV se quedaron aterrados por estas prácticas y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo cambiaron la fecha del festival para el inicio de noviembre, para que, de esta manera, coincidían con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas.

Guaguas de panEl día de Santos Difuntos en América Latina hoy en día es una celebración que une los elementos culturales indígenas y españoles y alcanza su máxima expresión en México. Es allí donde esta festividad se divide en dos partes: una destinada a los “muertecitos”, niños o angelitos (31 de octubre y 1 de noviembre) y la de los adultos (1 y 2 de noviembre).

¿Cómo se celebra en América Latina el Día de los Muertos?

Ecuador

El Día de los Muertos es una verdadera fiesta en Ecuador. Las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional: guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños), acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, de moras y de otras frutas.

Colada moradaAlgunas comunidades indígenas celebran aún un antiguo rito, el encuentro con el difunto sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año. Los vivos le traen sus platos favoritos y esperan hasta que haya terminado de comer, antes de servirse a ellos mismos. En algunas regiones se le invita también a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados). Según el número que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches.

Guatemala

Flor del muertoLos guatemaltecos creen que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Mucha gente deja este día en los altares de la casa un vaso con agua, una vela y una fotografía del difunto.

Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época, y se la utiliza para decorar las casas.

México

Pan de muertoEn México la gente lleva a las tumbas las serenatas y pone encima los platos de enchiladas y de mole poblano. Los mexicanos adornan para esta fecha las tumbas de sus parientes con la flor naranja, llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los difuntos, en el que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.

Para esta fiesta se prepara también el pan dulce llamado pan de muerto y los cráneos de azúcar, que se regalan a los amigos, con su nombre escrito en la frente.

Nicaragua

Santos DifuntosEl Día de los Muertos en Nicaragua se festeja en el cementerio. Los nicaragüenses para honrar a sus difuntos, pasan una noche con ellos, durmiendo al lado de las tumbas de sus familiares.


Perú

En las zonas rurales los peruanos creen que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas, incluyendo su foto, velas, comida y flores que se llevan al cementerio al siguiente día para visitar la tumba del ser querido.

Colombia, Costa Rica y Honduras

En estos países los creyentes van a los cementerios para llevar romerías de amor, es decir, ofrendas de agradecimiento por los favores concedidos por los santos a sus seres queridos. El 1 de noviembre la gente llega a los cementerios con coronas y palmas para adornar las sepulturas. También se concurre a las iglesias para rezar por los difuntos y pedir por la salud y felicidad de los vivos.

¿Y cómo se celebra este día en sus países? ¡Cuéntenme!

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska