" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Champús de Lola: sabor indígena, negro y europeo

Champús de Lola: sabor indígena, negro y europeo PDF Imprimir E-Mail
lunes, 07 de noviembre de 2005

ChampúsEn el recetario tradicional vallecaucano lo que llama la atención es el champús, una bebida creada con base en las mezcladas influencias: sabor indígena, toque negro y escrúpulos europeos.

Muchos piensan que el colombianismo ‘champús’ se origina de la palabra inglesa shampoo o del hindi chāmpnā (sobar) debido a la manera de amasar el maíz en la preparación. La verdad es que el vocablo proviene de la lengua quechua. Esta mezcla exótica de: melao de panela, maíz, lulo, piña, canela, clavos de olor y las hojitas de naranjo agrio es una experiencia gastronómica inolvidable.

En su variedad peruana, el champús es una bebida caliente y en vez de lulo se le agrega guanábana, y es vendida por la champusera, una figura emblemática del paisaje urbano limeño, casi siempre de raza negra, que transmite la receta por generaciones.

En Ecuador, el champús es una bebida que acompaña a ritos funerarios, junto con el pan amasado en casa, siendo el alimento principal para dialogar con los muertos el día de los difuntos, los finales de octubre.

En el Valle del Cauca (Colombia), el champús nació en la pobreza, como una bebida humilde, que juntaba: la energía del maíz, la dulzura de la caña y la piña, la fuerza y el carácter del lulo, el olor de los clavos y la canela y el toque secreto de las hojas de naranjo. Ha sido la raza negra que ha perpetuado la receta para colocarla en las mesas y con ella celebrar la Navidad y las fiestas populares.

O si no, qué lo diga Lola, la del Champús de Lola, uno de los establecimientos más tradicionales de Cali. Hace 30 años, Lola Carabalí, abuela de la actual Lola, puso su chuzo de champús cerca a la Plaza de Toros. Más adelante, su hija y sus nietos (Lola, Noralba y Antonio) han mantenido la receta intacta. Hoy en día sobrevivieron dos bares de Lola: uno en la Loma de San Antonio y otro en Juanambú.

A pesar de que Cali está lleno de lugares donde se sirve esta deliciosa bebida, muchos afirman que el champús preparado en los barrios, para recoger fondos, o el que se vende en las calles es el que garantiza el verdadero sabor valluno.

La receta criolla para champús:

Ingredientes:

3 litros de agua
½ kg de granos de maíz
panela
10 lulos cortados en dos
1 piña pelada y bien picada
6 hojas de naranjo agrio
6 clavos de olor
5 astillas de canela

Preparación:

Cocinar el maíz en el agua aproximadamente una hora. Cuando esté tierno, sacar una taza del maíz y molerlo. Agregar la masa al agua y disolverla en ella.

Mezclar panela con las hojas de naranjo, los clavos y la canela. Disolverlo en el agua – masa que ya se había preparado y agregar las pulpas de los lulos y la piña finamente picada.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska