" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Sábila: cuélgala detrás de la puerta

Sábila: cuélgala detrás de la puerta PDF Imprimir E-Mail
sábado, 05 de noviembre de 2005

La sábila es una planta de Arabia y noroeste de África y sus lazos con la humanidad datan las épocas antiguas. Su uso como planta medicinal fue muy importante para las culturas: griega, romana, egipcia, hebrea, árabe y las africanas.

En el continente suramericano, la introducción de la sábila fue realizada por Cristóbal Colón y a pesar de que los conquistadores españoles mataron los mitos, las creencias, los símbolos y todas las defensas que les ayudaban a los indígenas vivir felices, en la pobreza, en la ignorancia, pero felices, les trajeron otro don, la mata mágica, sábila.

Hoy en día, la mata de sábila aparece en muchas casas colombianas, colgada detrás de la puerta y bendecida por un brujo del Amazonas, la Guajira o el Putumayo. Esta planta es considerada como la máxima protectora y portadora de la buena suerte. Se cree que aleja malas energías y espíritus que pueden existir para que no entren a la casa.

Generalmente se la cuelga en la sala de la casa o en el sitio donde se reciben visitas. Si se quiere llamar al amor, es recomendable colocarle una tirita roja y si se desea llamar a la suerte, un lazo verde.

La mata de sábila, sin recibir sol ni agua cuelga por años, fresca y hasta crece, viviendo del aire. Ella es la que les da la bienvenida a los invitados y no deja entrar a los murciélagos. Y dicen que ni las brujas.

Se considera que cuando crece y florece, trae la buena suerte y cuando se marchita, es porque ha absorbido una mala energía.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska