Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/includes/joomla.php on line 697

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 251

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 252

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 253

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 254

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ewakula1/public_html/configuration.php:2) in /home/ewakula1/public_html/index.php on line 255
Ewa Kulak " />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Minas antipersonales: ¡ten cuidado por donde caminas!

Minas antipersonales: ¡ten cuidado por donde caminas! PDF Imprimir E-Mail
sábado, 29 de octubre de 2005

Lo último que Jairo alcanzó a escuchar, fue una fuerte explosión. El dolor que experimentó en aquel momento fue tan agudo que lo dejó inconsciente. Al despertar, sintió que algo le hacía falta. Miró a su alrededor y recorrió lentamente su cuerpo, para descubrir que no tenía ambas piernas. Al preguntar, sorprendido, qué había ocurrido, una enfermera le contestó que sus piernas habían sido amputadas tras pisar una mina antipersonal camino a su trabajo.

Como Jairo, aproximadamente 780 personas al mes, alrededor del mundo, y una persona cada 10 horas en Colombia, se despiertan para descubrir que carecen de alguna parte de su cuerpo, luego de la explosión de una mina. Otros 1400 mueren en la detonación o por falta de atención médica inmediata.

Las minas antipersonales son artefactos explosivos, diseñados para herir o matar a las personas. Se colocan debajo de la tierra y se activan con el contacto con una persona o animal. Pueden estar escondidas en objetos llamativos, como: latas de gaseosas, paquetes de cigarrillos, muñecas, etc.

El uso de las minas antipersonales, tal y como se las conoce hoy en el mundo, se remonta a la I Guerra Mundial, durante la que los soldados alemanes enterraban casquetes de artillería rellenos de pólvora o dinamita con un detonador, para detener el avance de tanques franceses y británicos.

Durante la II Guerra Mundial las minas fueron utilizadas en Europa y el norte de África. Más recientemente participaron en las guerras en: Vietnam, Nicaragua, Angola, Mozambique, Camboya y Colombia.

Una de las explicaciones de la popularidad de minas terrestres es su bajo costo. Mientras un arma regular puede llegar a costar 100.000 dólares y más, el costo de una mina es de entre 3 y 30 dólares. Otra explicación tiene que ver con la efectividad para contener al enemigo en su avanzada, eliminándolo, atemorizándolo o desorganizándolo.

La diferencia entre las minas y otras armas (inclusive las nucleares y químicas) es su efecto retardado. Los campos minados son asesinos, no distinguen y matan no solamente durante el conflicto, sino décadas después. La paz puede comenzar, pero las minas continuan la guerra bajo tierra... Matan a todos los que se les acerquen: hombres, mujeres, niños y niñas, víctimas inocentes de enemigos sin rostro, involucradas a la fuerza en el conflicto. Las heridas causadas por minas antipersonales son sucias y contaminadas. La explosión entierra pedazos de metal y plástico en el cuerpo de la víctima. Tierra, pedazos de ropa y calzado, fragmentos del artefacto se internan en el miembro afectado, causando la amputación. Para los que logran sobrevivir la explosión, la vida se les transforma radicalmente: no pueden ir a la escuela, no pueden cultivar el campo, deben cambiar sus rutinas diarias, su sexualidad, sus sueños, su futuro.

Terminada la guerra o el conflicto armado, el proceso de limpieza de minas es una tarea muy difícil, ya que se desconoce el número de minas y su localización, pues las condiciones climáticas varían su posición. Las minas tienden a desplazarse por: inundaciones, lluvias, movimientos tectónicos y huracanes, tan frecuentes en Colombia.

Colombia es el único país occidental en donde se continúan utilizando minas antipersonales en el conflicto. Hoy en día, en Colombia hay “sembradas” alrededor de 100 mil minas; minas cuyo único objetivo es matar o mutilar los seres humanos sin capacidad de defenderse. 100 mil minas que impiden el normal desarrollo de las comunidades, causando pánico, desplazamientos forzados, deserción escolar y hambre.

Ante este panorama, el mundo parece silencioso. Los mayores países productores de minas antipersonales: Estados Unidos, Rusia, China, Israel y Pakistán continúan fabricándolas, a pesar de las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas y del Tratado Internacional de Ottawa (Canadá) del 1997, que prohibe la fabricación, el almacenamiento, la exportación y el empleo de minas antipersonales.

Las voces de los heridos se quedan en el aire, aquí, en Colombia. Son las voces de los mutilados, de los viudos y las viudas, de los huérfanos y de los padres y madres que han perdido a sus hijos e hijas en una de estas trampas mortales. Son las voces de un país amenazado que vive su tragedia.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska