" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Perforación de las orejas

Perforación de las orejas PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de octubre de 2005

“Las mujeres tenemos que usar aros de vez en cuando. O pendientes grandes, voluptuosos. Con frutas – balanceándose […] Para mí no es cuestión de valentía.”

El oído absoluto /Marcelo Cohen/

BebéLa idea de este texto me la dio mi amiga polaca, casada con el colombiano y residente en Nueva York. Ania y Peter tienen una preciosa hija, Verónica, que acaba de cumplir un año. Esta mañana recibí la carta de parte de Ania, preguntándome por qué todas las tías de Peter la están acosando por perforarle las orejas a Verónica.

Hacer los agujeros en la orejas de niñas pequeñas es algo que en varias culturas, sobre todo en la africana y en la latina, se ve como un rito de iniciación, como una señal externa, de que han comenzado a crecer. La costumbre de perforarse la piel para introducir en ella adornos no es una idea de nuestra sociedad moderna. Los aborígenes de muchas regiones del mundo, a lo largo de los siglos, acostumbraron perforarse las narices, orejas, senos y otras áreas del cuerpo.

Aretes precolombinosLos primeros que empezaron a utilizar los aretes en las orejas fueron las tribus africanas desde hace más de 60.000 años. En el Oriente, los aretes han sido utilizados por ambos sexos, en cambio en Occidente (incluyendo a Egipto e Israel) han sido considerados tradicionalmente adornos de uso exclusivamente femenino. Los indígenas latinoamericanos usaban aretes de oro en el caso de los Incas, y en el caso de los Aztecas, más bien de jade y otras piedras.

Durante los períodos del renacimiento y del barroco la moda de usar un sólo arete se extendió por toda Europa. Además, los pendientes han sido usados por los piratas. En el siglo XVII y XVIII en Europa aparentemente casi desapareció su utilización, debido a la moda de usar pelucas y peinados, que cubrían las orejas.

Aretes precolombinoEn Colombia se perforan las orejas a las bebés recién nacidas, con una horquilla caliente que lentamente se traspasa por el lóbulo de la oreja. Como me ha contado Diana y Vera, se hacen los agujeros a las niñas pequeñas, porque el dolor es menor que cuando uno es adulto.

Por otra parte, los médicos aseguran que hacer agujeros en las orejas desde temprana edad, reduce el riesgo de queloides y es mejor por razones cosméticas y de salud.

Sin embargo, hay que recordar que en caso de las bebés lo peligroso es que los agujeros pueden provocar una infección. Los bebés también tienden a tirar los pendientes que tienen forma de anillo y con esto se causan rasgaduras. No a todas las niñas se pueden perforar las orejas. No debería hacérselo a las bebés que sangran con facilidad, a las que sufren las cicatrices gruesas (queloides) o las que tiene piel que se infecta con facilidad. 

Arete precolombinoYo me dejé perforar las orejas dos veces. La primera experiencia la tuve a los diez años y no resultó muy positiva. La oreja se me hinchó y dolía demasiado, mi papá repetía hasta cansarme “te lo había dicho”, así que nunca pude ponerme los lindos pendientes en forma de golondrinas que me regalaron. La segunda vez, las orejas me las perforó mi amiga, Mila, la verdadera experta en materia y lo hizo con una pistola especial hace un año. Todo salió perfecto y desde esta época puedo ponerme todos estos aretes tan lindos que se producen en Colombia. De todas formas, en mi opinión, como papá lo más correcto es esperar con la perforación de las orejas de Verónica a que la niña sea mayor y ella misma participe en la decisión.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska