" />
 
Costumbres de Colombia
        Inicio arrow Costumbres arrow Las locuras de amor y amistad

Las locuras de amor y amistad PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de septiembre de 2005

Día de amor y amistadEste fin de semana Colombia vive el Día de Amor y Amistad. Los preparativos comerciales a estas celebraciones empezaron desde hace varias semanas. El viernes, por ejemplo, las autoridades de la capital colombiana, cerraron la ruta de Transmilenio (sistema de autobuses articulados, muy parecido al metro), llamada Las Aguas y a todos los habitantes de la zona de la Candelaria nos tocó subir a pie más de diez cuadras. Las tiendas a los largo de toda a Carrera Séptima (calle muy comercial) estaban abiertas hasta las horas de la medianoche para facilitar a la gente que trabaja comprar algún regalo.

Los centros comerciales de Bogotá estaban llenos de los compradores como en los últimos días de diciembre, cuando la gente en la fiebre de Navidad a último minuto compra cualquier regalo para sus familiares. Las marcas más conocidas de joyas, dulces, ropa interior y compañías de telefonía celular sacaron colecciones especiales para este fin de semana. Bogotá estaba repleta de puestos de flores. En los restaurantes ya varios días antes tocaba reservar la mesa para el almuerzo y la cena del sábado... A mí, sinceramente, esta fiebre y locura del Día de Amor y Amistad nunca me ha gustado y se me ha parecido la fiesta gringa de San Valentín que toda Norteamérica y Europa celebran el 14 de febrero de cada año. Por esta razón, decidimos pasar este día de manera mucho más tranquila, aunque nos lo gozamos igual que los demás.

Día de amor y amistadLas celebraciones empezaron el viernes por la tarde. En la empresa hicimos la famosa rifa de amigo secreto. Todos los empleados sacan un papelito con el nombre de la persona y por un precio que antes se acuerda, se compra un regalo para esta persona. Yo saqué a mi compañera, Diana Gómez, y estuve muy feliz, porque me es mucho más fácil hacerle algún regalo a la mujer que a un hombre. Después de las averiguaciones, supe que le gustaba el color naranja, así que el jueves por la tarde fui al centro a buscar algo que le pueda regalar. Al final compré una camiseta naranja lo más de bonita, una taza de color igual para su café matutino y una lamparita española para la vela que da una luz muy romántica. El viernes por la tarde, abrimos nuestros regalos y ohhh, sorpresa… A mí me compraron el obsequio más grande de todos, una chaqueta rosada, apretada y muy llamativa. Muchas gracias, Marthica…

Al día siguiente, el sábado, un amigo, crítico de cine, Alberto Posso, nos regaló cuatro boletas para el premier de la película excelente “El Luchador”. Invitamos a la pareja de nuestros amigos, Diana y Jaime, y después de la película nos fuimos a un súper almuerzo en el romántico restaurante “El Teatro”, detrás del Teatro del Castellana, que empezó con un aperitivo delicioso y siguió con lomo con salsa de mango… ¡Una delicia!

Día de amor y amistadFinalizando la tarde, nos comimos una verdadera bomba calórica, los helados de macadamia (mi sabor favorito) con brownie y leche condensada en “Popsy” y terminamos en las máquinas de bailar, sudando de saltos y emoción. El verdadero campeón de “Let's twist again” resultó Jaime que, aunque un poquito agripado, recogió la mayoría de los puntos sin equivocaciones.

Antes de regresar a casa, nos quedamos en una excelente presentación de bailes de la Costa Atlántica: cumbia y porro. Las mujeres caderonas de sangre negra en los vestidos amplios, con polleras, bailaban con velas encendidas en las manos y con bandejas de fique imitaban el movimiento de colar el oro en el río y los hombres descalzos hacían acrobacias con machetes hasta sacarlas las chispas y trataban de conquistar a sus parejas, fingiendo los pasos y gestos de los pretendientes enamorados.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska