" />
 
Recetas de Colombia
        Inicio arrow Recetas arrow Chocolate de Tita
Como agua para chocolate


Chocolate de Tita
Como agua para chocolate
PDF Imprimir E-Mail
domingo, 07 de agosto de 2005
TitaIngredientes
(para muuuuuuucha gente):


1 kg de cacao soconusco
2 kg de cacao maracaibo
2 kg de cacao caracas
2-3 kg de azúcar según el gusto
leche o agua

Preparación:

La bondad del chocolate depende de tres cosas:
1. de que el cacao que se emplee esté sano y no averiado
2. de que se mezclen en su fabricación distintas clases de cacao
3. de su grado de tueste.

La primera operación es tostar el cacao. El grado de tueste aconsejable es del momento en que el cacao comienza a despedir su aceite. Cuando el cacao ya está tostado, se limpia. Más adelante, se muele el grano. Se mezcla con el azúcar, machacándolo con un mazo y moliendo las dos cosas juntas. Con las manos se moldean las tablillas, redondas o alargadas y se ponen a orear.

Se pone en el fuego una tablilla de chocolate con agua. Cuando da el primer hervor, se bate con el molinillo hasta que el chocolate esté bien incorporado con el agua. Se vuelve a calentar. Cuando vuelva a hervir, se aparta del fuego. Se vuelve a hervir la tercera vez.  Entonces se aparta por última ocasión y se bate.

Se sirve la mitad en la taza y se vuelve a batir el restante. Se sirve todo, dejando la superficie cubierta de espuma. Se puede hacer también con leche en lugar de agua, pero en este caso sólo se le da un hervor, la segunda ocasión que se pone al fuego se bate para que no quede muy espeso. El chocolate hecho con agua es de mejor digestión que el de leche.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska