" />
 
        Inicio arrow Textos de Ewa Kulak arrow El carro

El carro PDF Imprimir E-Mail
lunes, 08 de agosto de 2005

Hace ya algún tiempo compramos con Mario un DVD con una película colombiana del famoso guionista Dago García, del año 2003 titulada El carro. A pesar de que la cinta no presenta grandes cosas, logra mostrar un reflejo muy fiel de los momentos comunes en la vida de toda la sociedad, convirtiéndose en el retrato cinematográfico más afortunado de la clase media colombiana.

La película se concentra en el espacio de un barrio popular de Bogotá donde vive una típica familia de clase media, los Vélez. Hasta este momento han vivido utilizando todos los días el transporte público. Gracias a un paradójico accidente, de un día para otro, entran al exclusivo club de propietarios de carros. Este evento cambia por completo su modo de vida y las relaciones de los personajes. 

A lo largo de la película podemos gozar junto con los protagonistas esta experiencia única, graciosa y feliz del primer carro, el viejo Chevy rojo, desde su llegada a la casa hasta el triste día del adiós. El carro se convierte en el centro de las actividades y de la vida de toda la familia. En él se duerme, se estudia, se come. Para él se prepara un cuarto del primer piso en el que antes vivía una de las hijas.

El carro cuenta los episodios de carácter doméstico y costumbrista de sus personajes y, por extensión, del todo el país. Encontraremos aquí los momentos muy característicos en la vida de cada colombiano: los quince, la Navidad, las rifas, la búsqueda y la recogida de la plata para comprar el soñado carro, el dote de la esposa escondido para la educación de los hijos, compra de la Virgen del Carmen con la lucecita para proteger el carro contra el robo y todos los males que le puedan pasar en las carreteras de Colombia, yincana, bautizo del carro, el robo, etc.

Como dice su guionista, la película de forma graciosa descubre el circo nacional colombiano concentrándolo a la intimidad de una calle, de una familia y de un carro, a través del cual se da a luz toda la crisis, el orgullo, las virtudes y miserias, económicas y humanas, de la sociedad colombiana. En esta comedia los colombianos pueden encontrar el buen humor y en un instante verse en el espejo, porque este es el mejor antídoto contra el caos, la desesperanza y la angustia de la vida diaria.

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska