" />
 
Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow Mango – el rey de las frutas tropicales

Mango – el rey de las frutas tropicales PDF Imprimir E-Mail
lunes, 01 de agosto de 2005

El mango es uno de los frutos tropicales más finos del mundo por su agradable sabor, aroma y color. La definición del sabor del mango es una de las tareas más difíciles de resolver. El mango tiene un sabor riquísimo, entre melocotón y sandia, pero su verdadero aroma es imposible a describir, porque no se parece a nada diferente al mismo mango. La pulpa del mango es cremosa, espesa, suave y refrescante con un perfume embriagador. Estoy segura que al lado de varios árboles de manzana en el paraíso no faltaron los mangos. Este fruto hay que saborearlo como una copa de un buen vino de reserva, no sólo con la lengua sino también con el olfato, ya que su sabor irrepetible nos transporta directamente a los lejanos países tropicales, entre ellos a Colombia.

Sus primeros cultivos de hace más de seis mil años se describen en las sagradas escrituras del Sánscrito, en las leyendas y en el folklore hindú, ya que ha sido el alimento más importante de las tribus más primitivas del trópico, cuando surgía allí de forma espontánea y salvaje. El mundo occidental que antes conocía esta fruta solo a través de los relatos de los viajeros, se relacionó con el mango gracias a los portugueses, y sus viajes al Lejano Oriente al principio del siglo XVI. Del mismo modo, los españoles introdujeron este cultivo a sus colonias del Nuevo Mundo.

La fruta de mango pesa entre 150 g y 2 kg. El color de la cáscara cambia dependiendo de la variedad desde verde, amarillo, diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. Su pulpa es, según la descripción de Mario, como un beso amarillo, cremoso, suave y espeso.

El mango es consumido en gran parte en estado fresco, como tajaditas servidas para el desayuno con el toque caleño por doña Graciela, en forma de jugo con agua o con leche preparado por Amanda, en la ensalada de frutas, pero también se utiliza para preparar mermeladas, pasteles, helados, etc.

Para Mario no hay fruta más rica en el mundo que no sea el mango. Hace unos años le dedicó incluso una canción que esta vez se la regalo yo…

Jugo de mango (en leche)

Me gusta el jugo de mango
me gusta pero con leche
me gusta por las mañanas
o en el mediodía,
cuando el sol florece
me gusta todas las noches
de nubes, estrellas y lunas que llueven.

Me gusta el jugo de mango
me gusta pero con leche
me gusta todos los lunes
los martes y jueves
no me falta el domingo
no tengo día preferido
podría ser el sábado —inclusive el viernes—.

Me gusta el jugo de mango
me gusta pero con leche
lo tomaría en la cama
o en el viejo mueble
junto a mi guitarra
lo aceptaría en la sala, el balcón
en la alberca, el sofá o la terraza.

Me gusta el jugo de mango
me gusta pero con leche
y quien disguste con ello
tendrá que aguantarme
sentado en silencio
mientras yo disfruto
del beso amarillo, cremoso y espeso.

Me gusta el jugo de mango
me gusta pero con leche
lo canto a los cuatro vientos para recordarte
para que comprendas
que prefiero mil veces tenerte a mi lado
que a un jugo de mango en leche.

Mario Carvajal
Cali, 22 de abril de 1999

 
< Anterior   Siguiente >







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska